jueves, marzo 15, 2012

Normalistas liberan a 14 conductores retenidos

Apro

Los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío liberaron a los 29 conductores que mantenían retenidos desde el pasado viernes 9, en protesta por la negativa del gobierno de Fausto Vallejo de aumentar la matrícula de la escuela e incrementar el monto de las becas.

Los operadores de autobuses foráneos y de transporte de carga abandonaron por su propio pie, poco antes de la medianoche de ayer, el casco de la exhacienda que alberga actualmente la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en camionetas Suburban con placas del Distrito Federal.

Según los conductores, nunca fueron secuestrados por los normalistas, y aclararon que tenían instrucciones de sus respectivas empresas de permanecer junto a las unidades para evitar que éstas fueran dañadas.

Además, refirieron que a todos los mantuvieron en espacios distintos, por lo que nunca se percataron de cuántas personas se encontraban en dicho sitio.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, Jorge Cázares, declaró a la prensa que él fungió como mediador, con la autorización del gobierno estatal.

Por separado, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, anticipó que el mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa, no se sentará a dialogar con los normalistas que tienen en su poder cerca de una treintena de autobuses.

Entrevistado en Noticias UM de Radio Nicolaita, el funcionario señaló que él dará continuidad a las pláticas con el grupo de estudiantes para tratar de llegar a una pronta solución.

Reyna García informó que continúan suspendidas las corridas de autobuses tanto externas como internas, por lo que calificó de preocupante la situación, aunque confió que con la salida de los choferes de la Normal Rural se dé ya una solución definitiva a este problema que afecta a miles de ciudadanos.

Asimismo, recordó que los normalistas decidieron unilateralmente suspender el diálogo con la secretaria de Educación, Teresa Herrera, motivo por el cual él se hizo cargo de las negociaciones, por lo que –recalcó– no hay ninguna posibilidad ya de que el mandatario estatal dialogue con los estudiantes.

“Para eso estoy yo”, dijo, y confió en que este jueves den resultados las pláticas con los representantes legales de las empresas del transporte público de pasajeros y con la propia dirigencia del sindicato del ramo.

Por otra parte, agrupamientos policiales, de Protección Civil y de Servicios Periciales tomaron posiciones en el entorno de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, donde los estudiantes mantienen secuestrados 31 vehículos de transporte foráneo y de empresas distribuidoras alimenticias.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, los normalistas mantuvieron brigadas de vigilancia, sin que se presentaran incidentes. No obstante, este jueves, al filo de las 11 horas, las agrupaciones policiales, de Protección Civil y de Servicios Periciales comenzaron a ubicarse en puntos estratégicos.

Así, en el kilómetro 21 de la carretera Morelia Pátzcuaro, en la desviación a Tiripetío, se estacionaron motobombas del cuerpo de bomberos estatal y vehículos de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado, mientras en las inmediaciones de la entrada a Lagunillas, el tramo opuesto de Tiripetío, la Policía Federal se mantiene en alerta.

No hay comentarios: