jueves, marzo 15, 2012

México y Brasil logran acuerdo temporal

Agencias

Los gobiernos de México y Brasil llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre los términos del protocolo transitorio que formará parte del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, precisó que como resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo en la capital mexicana, se acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros libre de arancel para cada país por un periodo de tres años.

El régimen establece exportaciones de México a su socio de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones de dólares en el segundo y de 1,640 millones de dólares en el tercero.

El protocolo de modificación del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55) suscrito en el 2002 entraría en vigencia este mismo mes.


“GRAN AVANCE”

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, calificó el acuerdo temporal como “un gran avance” y descartó afectación en el futuro a otros sectores industriales negociados con Brasil.

En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que una vez que hayan pasado los tres años de gracia del acuerdo temporal, las importaciones automotrices mexicanas volverán a gozar de los beneficios que tienen en día.

Expuso que en los últimos años, las exportaciones automotrices a Brasil han crecido de manera importante. De enero a febrero de este año, ese rubro creció 200% y entre 2010 y 2011 éstas crecieron 100 por ciento.

De acuerdo con la AMIA, entre 2009 y 2012, la exportación de vehículos ligeros a Brasil se ha incrementado 482.1 por ciento.

De la Rosa dijo que con el acuerdo, las importaciones se mantienen en los niveles del 2011.

Recordó también que las importaciones automotrices a Brasil representan 1.2% del total por lo que la producción que no se envíe a ese país se puede comercializar en otros mercados.

El funcionario afirmó que la renegociación por un periodo transitorio es para vehículos ligeros, por lo que el comercio de importación en otros sectores seguirá sin cambios.

No hay comentarios: