lunes, marzo 05, 2012

Mantendrá SHF suspensión de líneas a Su Casita

Alberto Aguilar

Mantendrá SHF suspensión de líneas a Su Casita por incumplir plan de negocios

LA PROXIMA SEMANA se realizará la novena edición del “Housing Day”, este esfuerzo de promoción que realiza el rubro de la vivienda de México en NY y Londres ante las instituciones financieras más influyentes del mundo.

Como es tradicional, el equipo será encabezado por la SHCP que lleva José Antonio Meade y estarán la Conavi de Ariel Cano, Infonavit de Víctor Manuel Borrás, Fovissste de Manuel Pérez Cárdenas y la SHF que comanda Javier Gavito.

Esta última institución de desarrollo acaba de cumplir 10 años bajo su actual estatus. Hubo una pequeña ceremonia a la que asistieron Manuel Zepeda Payeras, Guillermo Babatz y el propio Gavito, quienes han llevado las riendas en esta etapa.

Con la crisis del 2008-2009 la confianza de los inversionistas para el sector de la vivienda no se ha recuperado y el acceso a los mercados se mantiene congelado.

Las sofoles que fueron diseñadas para financiarse por esa vía, se encuentran heridas de muerte, puesto que dependen de sus inversionistas y de la banca de desarrollo, obligada a ser muy cauta.

Para la SHF quizá la principal amenaza que enfrentó fue la de reprogramar la enorme suma de vencimientos de corto plazo que había en 2009 y que habría ocasionado una crisis sistémica.

De forma irresponsable las sofoles habían adquirido certificados bursátiles quirografarios de corto plazo para financiar hipotecas de largo alcance.

Ahora mismo la SHF vuelve a estar en el ojo del huracán debido a que el tema de la reestructura de Su Casita no camina.

Esta sofol que fundaron José Manuel Agudo y Manuel Campos pudo reprogramar a mediados del 2011 unos 32 mil millones de pesos, pero recientemente se convocó para liquidar la sociedad.

El consejo y la administración encabezados por María Eugenia Sidaoui, Javier Pérez Rocha y el ex ejecutivo de Desc, Arturo D’Acosta —quien por cierto no salió en los mejores términos dado su papel en la gestión de derivados—, convocó a una asamblea el 28 de febrero que no pudo realizarse.

Como es público no se alcanzó el quórum y ya se estableció otra fecha para el 16 de marzo.

La administración de Su Casita modificó el plan de negocios comprometido en la reestructura, y no obstante ello se pretende que la SHF mantenga la entrega de líneas de crédito establecidas por 5 mil millones de pesos por año en el próximo trienio.

Obviamente la SHF no está conforme con la posición del consejo y la directiva de Su Casita y de hecho les ha solicitado que capitalicen la totalidad de un bono (Su Casita 11) por 7 mil millones de pesos para sacar adelante a esa sociedad en la que participan cantidad de acreedores, pulverización que dificulta la toma de decisiones.

De hecho hay accionistas inconformes con el consejo, dado que ha faltado información de las últimas decisiones.

Cuando la SHF ya había aprobado una línea de crédito por mil millones de pesos, la administración canceló una parte de la adquisición de cartera, en esencia la de créditos individuales bajo el esquema de “Renta con Opción a Compra” (ROC).

Fue entonces que la SHF también detuvo la línea de financiamiento solicitada, que ahora se contrapone a la intención de liquidar a Su Casita, institución que antes de la crisis pudo ser vendida por Agudo y Campos a algunos bancos.

En la vorágine quedaron inmersos también como socios, ahora ya más diluidos, Caja Madrid, el IFC y son parte de la empresa firmas como el HSBC, Santander, Banorte y diversos representantes de tenedores de bonos, que son de los que presionan para que el gobierno pague los platos rotos de las malas decisiones del pasado.

***

Y COMO ERA de esperarse, el programa de transporte con EU es un auténtico fracaso. A estas alturas sólo dos compañías mexicanas se inscribieron y no hay ninguna de EU. Como recordará, este asunto fue multipublicitado por la administración del presidente Felipe Calderón, no obstante que el gremio a través de Canacar que comanda Juan Carlos Muñoz y que lleva José Refugio Múñoz advirtieron de los riesgos del mismo por la falta de certidumbre. El expediente estuvo a cargo de SCT que lleva Dionisio Pérez-Jácome y Economía de Bruno Ferrari. El gobierno de Barack Obama se salió con la suya, puesto que las represalias comerciales contra diversas mercancías se eliminaron, tema que era un efectivo flanco de presión de México por las empresas afectadas. Es probable que cuando las autoridades estadounidenses revisen el programa, dados los pobres resultados, éste se cancele y todo regrese al estatus previo, aunque no necesariamente los aranceles. En ese sentido EU se mantendrá cerrado al transporte mexicano, no obstante que el TLC con ese país arrancó en 1994.

***

GRUPO MULTIMEDIOS DE Francisco González acaba de incorporarse al negocio forestal. A través de su subsidiaria Bienes Ecoforestales adquirió mil hectáreas en Tizimín, Yucatán para sembrar árboles de teca. Ya se arrancó con 400 en un proyecto que implican 300 millones de pesos. El expediente que está a cargo de Francisco González Albuerne reúne tres características: la reforestación contribuirá desde el punto de vista ecológico, máxime la tala ilegal; se crearán empleos en una zona en la que 1 de cada 5 habitantes vive en extrema pobreza y se empujará la plantación forestal más grande de ese estado con una muy buena rentabilidad a 20 años. La teca es una madera dura muy apreciada en cubiertas de barcos, mobiliario hotelero y muebles para intemperie. Esta primera plantación equivale a más de 212 veces el tamaño del zócalo del DF.

***

PRODUCTO DE SU alianza con las españolas Biotools y 2B Black Bio es la biotecnología, Grupo Silanes de Antonio López de Silanes está por traer al país pruebas de diagnóstico para infecciones severas para reducir el tiempo de los resultados de 48 y 72 a sólo 2 o 3 horas. La novedad que estará lista en unos 6 meses, se espera que tenga excelente recepción en hospitales.

***
LO QUE EN EU y en otros países, incluso España, sería difícil presenciar con una empresa pública, aquí GAP, la operadora de aeropuertos que preside Fernando Bosque, ha impuesto su ley. Para detener una oferta pública por 100% del capital que intenta realizar GMéxico de Germán Larrea, ya logró otra resolución de un Tribunal Federal de Última Instancia en la que se ordena a la CNBV de Guillermo Babatz no emitir resolución al respecto. El tema es más que delicado dado el golpe a la certidumbre del mercado bursátil. Abertis y AENA, empresas españolas, han preferido mantener el control de GAP, no obstante el perjuicio a inversionistas con la propuesta económica de la minera. Patético.

No hay comentarios: