jueves, marzo 22, 2012

Ligan temblores con nacimiento de un volcán en Guerrero

Apro

Geólogos de la UNAM investigan el nacimiento de un volcán en las inmediaciones de los poblados de Huixtepec y Huajintepec, municipio de Ometepec, Guerrero, informó hoy el gobernador Ángel Aguirre.

El mandatario añadió que la idea es comprobar si el volcán en formación está relacionado con la persistencia de los sismos en esa región.

La mañana de este jueves llegó a Ometepec un grupo de investigadores del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabezado por el catedrático Allen Husker.

Este mismo día, el gobernador realizó un recorrido de supervisión en las comunidades afectadas por el sismo de 7.4 grados en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Aguirre Rivero comentó que, de acuerdo con señalamientos de habitantes de Huixtepec, existe la posibilidad de que esté naciendo un “volcán pequeño” y que pudiera ser la causa de los temblores.

“Me abordó una señora que me dice que ha estado muy de cerca con un fenómeno de un volcán que se encuentra en Huixtepec, y me comentaba ella que encontró unos borbollones con agua caliente, y que es de llamar la atención” ese hecho.

“Ciertamente es un volcán pequeño, pero lo tenemos que estudiar, y por esa misma razón estará llegando personal de la Universidad para darnos una evaluación y una información precisa”, acotó.

El mandatario estatal encabezó en Huajintepec el inicio de la entrega de apoyos a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes. Les aseguró que “no los dejará solos y que el apoyo será inmediato”.

También dejó en claro que la ayuda humanitaria de los gobiernos estatal y federal se entregará sin intermediarios y de manera directa a los afectados, y sin distingos políticos, y que se ayudará a todas aquellas familias que resultaron afectadas por ese fenómeno geológico.

No hay comentarios: