lunes, marzo 12, 2012

La tendencia: los precandidatos no convencen

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

¿Qué es la mayoría? La mayoría es un absurdo; la inteligencia siempre ha sido de pocos

Friedrich von Schiller (1759-1805) Poeta, dramaturgo y filósofo alemán


Las tomas de protesta de los aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD-Morena, Andrés Manuel López Obrador, fueron realmente un fiasco.

La primera, después de un movimiento importante de grupos y, sobre todo de acarreados, llenó el estadio Azul, del Cruz Azul, en la colonia del Valle de la Ciudad de México. Pero, por espacio de casi 3 horas dejó plantados a sus seguidores, quienes al momento en que inició el acto se salieron rápidamente. Consideraron un insulto el retraso de la candidata presidencial.

Claro, esto motivó que la guerra de los robots y personalidades compradas de los partidos políticos la tundieran en las redes sociales y se enfrentaran, fundamentalmente, por los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, quien prefirió no tener una foto desangelada y sólo invitó a 3 mil de sus correligionarios.

Esto, claro, lleva al análisis que la lucha intestina por posiciones de elección popular de ese partido, ha generado que las filas estén rotas en el partido negro-amarillo. Ante ello, podrían desatarse conflictos durante la toma de protesta de AMLO. Prefirió no correr el riesgo.

En pocas palabras, lo que estamos viendo, es un desencanto (por si hubo alguna vez un encanto) de la clase política. Los candidatos de cuando menos los 3 partidos mas importantes, no han generado inquietud o cuando menos interés de los miembros de sus partidos y de la población en general.

Crece la corriente del voto nulo, como hace tres años y el riesgo de los pleitos internos de los partidos, de que lleguen tan debilitados a los comicios que no logren llevar a las urnas al 50% de los electores.

Hoy, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la cuna de la Independencia y una de las trincheras mas importantes del panismo, toma posesión Enrique Peña Nieto, el priísta. ¿Cuál será el poder de convocatoria, o cuando menos de acarreo del tricolor? Sabemos que se le da la impuntualidad en los actos masivos.

La arrogancia de los candidatos presidenciales, llega a extremos del insulto. Las urnas hablarán el 1 de julio.

PODEROSOS CABALLEROS.- A todo lo que da la política electoral, donde los actores internacionales no pierden oportunidad para meter su cuchara en el caldo. Caso que merece una mención especial, es el semanario inglés The Economist, que publicó un artículo en el que asegura que el presidente Calderón y el PAN se arriesgan a darle a la oposición elementos para impugnar la elección del próximo 1 de julio. Al realizar un recuento de las confrontaciones del gobierno federal con los partidos políticos de oposición, tales como el llamado michoacanazo, los señalamientos contra tres ex gobernadores de Tamaulipas por presuntos nexos con el narco, así como los fallidos casos que se emprendieron contra Jorge Hank Rhon y Greg Sánchez, la publicación asegura que el gobierno calderonista empieza a percibirse como parcial en la lucha contra la corrupción. Miren, si se dan cuenta en el extranjero de ello, lo que por cierto en esta columna lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, es necesario que reflexionen quienes ven con obsesión el ganar a toda costa los comicios del próximo 1 de julio. No es a toda costa, es en el marco de la ley. Nada mas, ni nada menos. *** En el marco del ECOFEST 2012 que se desarrolla en el Bosque de Chapultepec, los concesionarios del parque de entretenimiento La Feria, Entreteparq, presentaron su nuevo convoy CERO EMISIONES, que es el primer transporte de su tipo, introducido para uso masivo en parques de diversiones en América Latina y Estados Unidos, con desarrollo tecnológico totalmente mexicano. Electro Autos Eficaces y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, fueron los encargadas de desarrollar este vehículo que tiene una autonomía de 24 a 30 kilómetros por carga, en condiciones de arrastre de 8 toneladas, es decir que a su máxima capacidad puede llevar hasta 85 pasajeros cómodamente sentados, en 4 vagones y puede alcanzar los 32 km por hora. *** Recientemente, la ONU hizo una recomendación para que en México, el salario mínimo garantice la alimentación de los trabajadores y para ello, el pasado 19 de enero se cumplió un año de que entrara en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria en México, para garantizar incentivos fiscales a los empresarios que proporcionen este beneficio a sus empleados, con el objetivo de que tanto los trabajadores como sus familias, puedan tener acceso a mejores condiciones alimenticias sin impacto para su economía. Esta ley toma en cuenta, entre otros factores, la importancia de mejorar la economía familiar de los trabajadores, toda vez que más del 30 por ciento del ingreso familiar suele destinarse precisamente al gasto en alimentación. Ojalá y no quede como cientos de leyes en el país: en letra de molde que nadie hace caso.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las dos empresas refresqueras mas poderosas del mundo, Coca-Cola y PepsiCo, deben transformar la manera como fabrican el colorante de caramelo utilizado en sus bebidas gaseosas como resultado de una ley de California, Estados Unidos, que exige que las bebidas que contengan cierto nivel de cancerígenos porten una etiqueta de advertencia. Esto es muy delicado ya que hasta ahora se presentan estos señalamientos sobre el riesgo de cáncer. Las compañías afirmaron que los cambios serán llevados a todo Estados Unidos para revitalizar sus procesos de manufactura. Ya se realizaron los cambios para las sodas vendidas en California. ¿Y, en México cuándo? Coca-Cola y PepsiCo representan casi 90% del mercado de bebidas gaseosas, según Beverage Digest. Cifras muy similares existen en México, donde somos el segundo país en el planeta con el mayor número de consumidores de esos refrescos. Aquí debería la Cofepris tomar una posición similar a la de nuestros vecinos del norte.

No hay comentarios: