miércoles, marzo 21, 2012

La Mota en moto

Marco A. Flota / Grillotina

Es la fórmula ideal según el know how de los dealers: mota en moto.

Tranquilo, lector. Estamos seguros de que usted, como el columnista, se quedó con cara de “¿¡Juay di rito!?” por el párrafo de arriba. Y es que después de un puente de 3 días no está uno como para ciertos esfuerzos mentales.

Por eso nos pusimos a investigar qué significa aquello de “know how”. Y nos informaron que es un término inglés que en español se traduce por “saber hacer” o “cómo hacer”. Más claro: El dominio de un método de trabajo.

“Dealers” es plural de “dealer”, también palabra inglesa que significa intermediario, proveedor. En cuanto a lo de “mota” y “moto”, todos sabemos lo que significa. Por lo tanto:

La fórmula, el procedimiento ideal de los intermediarios o proveedores es entregar la mota en moto.

Sin embargo, no hay que irse con la finta. En estos momentos que vive México, cuando los temas son el narcotráfico y las próximas elecciones, puede darse una sutil diferencia entre decir “mota en moto” o “Mota- con mayúscula inicial- en moto”.

Y a esto segundo queremos referirnos hoy:

Resulta que Josefina Vázquez Mota llegó al Instituto Federal en moto para registrar su candidatura a la Presidencia de la República. Ocurrió que la precandidata tenía que presentarse ante el IFE a las 12 horas del sábado pasado, pero un embotellamiento de tránsito la tenía atrapada, junto con su comitiva, en el Periférico del DF.

En las oficinas de la institución ya estaban su esposo y sus tres hijas, pero no era cuestión de que el señor dijera que iba en representación de su cónyuge. De haber sido doña Martita Sahagún quizá los consejeros del IFE lo hubieran aceptado de mil amores y le obviaban el trámite del registro.

Pero en este caso era necesaria la presencia de doña Chepina y el tiempo se agotaba. ¿Cómo llegar a la cita si el tránsito estaba atascado?

No se reveló, pero suponemos que el comunicador del PAN, Max Cortázar, quien fuera baterista del grupo musical Timbiriche en su adolescencia, para matar el aburrimiento comenzó a tararear uno de los éxitos de aquel conjunto:

“Súbete a mi moto...”.

Y a doña Josefina se le prendió el foco.

Bajó del autobús varado y pidió a un motociclista que transitaba por el Periférico -lo que por cierto está prohibido por el reglamento de Tránsito- que le diera un aventón... perdón que le diera un raid. Porque un aventón es el que pretende darle el Presidente de la República a la señora Vázquez Mota para que llegue a Los Pinos.

Y, acomedido, el hombre de la moto le dijo a la señora Mota:

-¡Súbase...!

Según puede advertirse en fotografías publicadas al día siguiente, la dama subióse a la moto, se aferró a las espaldas del conductor, alguien le colocó un casco en la cabeza y salieron volados hacia el IFE. Así, doña Josefina pudo llegar a tiempo al IFE y registrar su candidatura.

Ya conocemos, porque él los ha estado destapando, quiénes integrarán el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar éste a la Presidencia. Pero de ser la triunfadora Josefina, sólo hay un funcionario amarrado. Anote usted el dato:

Aarón Fuentes, secretario de Comunicaciones y Transportes. El hombre de la moto.


¡Rriinngg!

- Bueno, casa de campaña de Andrés Manuel...

- ¿Ya aceptó el doctor De la Fuente la Secretaría de Educación?

- Sí, dice que si el doctor Córdova puede, ¿él por qué no?


Epigrillo

México es de los países más felices. ¿En verdad?
Dime, sin que callos pises: ¿Puede haber felicidad entre tanta mortandad?

No hay comentarios: