miércoles, marzo 21, 2012

La justicia… a juicio

José Cárdenas

¿Vamos hacia un Estado donde cada uno de nosotros pueda tener un proceso judicial apegado a derecho, sí o no?, pregunta el periodista Pablo Hiriart.

Ese es el verdadero debate. Florence Cassez sólo es un pretexto.

Los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte sentenciarán el destino de Florence Cassez… pero actuarán bajo una presión sin paralelo.

Olga Sánchez Cordero, Mario Pardo Rebolledo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar tienen en sus manos no sólo el futuro de la secuestradora.

El proceso contra Florence Cassez se inició con una “escenificación ajena a la realidad”, como asegura el proyecto de sentencia.

Mal empieza la búsqueda de la verdad si se utiliza una mentira.

–¿Por ello el panista Javier Lozano también exige castigo a los que enturbiaron el proceso?

La develación de la farsa violentó el debido proceso… convirtió la causa penal en un asunto político. Sostener la culpabilidad de la ciudadana francesa se convirtió en una cuestión de Estado.

Los errores y las omisiones que hacen tambalear la legitimidad del proceso no son excepciones a la regla… sino todo lo contrario. Nuestro sistema judicial ha usado y abusado en la fabricación de culpables a capricho de la autoridad.

Florence Cassez no es inocente. Fue condenada a 60 años de cárcel por secuestro y asociación delictuosa.

–¿Aun así, se puede pasar por encima de la Constitución y los tratados internacionales en los que se consagran el debido proceso y el respeto a los derechos humanos?

Los cinco ministros que hoy estarán bajo la lupa han sido tiroteados por la defensa de la criminal, organismos defensores de derechos humanos y un buen número de académicos y comentócratas que apoyan el proyecto del ministro Zaldívar.

También los juzgadores han sentido todo el peso del gobierno, con el presidente Calderón a la cabeza, en demanda de justicia para las víctimas del delito y evitar que la interpretación de los ministros se convierta en una rendija por la que se cuele (por enésima vez) la impunidad...

–¿Hacer justicia privilegiando a las víctimas… y atropellando el derecho de la peor criminal?

El senador Manlio Fabio Beltrones alza la voz: “Hay once millones de razones, representadas por los mexicanos radicados en el extranjero, que nos exigen ser congruentes con el respeto a un debido proceso y un juicio justo. La deliberación del proyecto de sentencia del caso Cassez debe ser escrupulosamente resguardada para evitar que la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional queden en entredicho”.

Por todo esto, hoy la justicia mexicana irá a juicio.

MONJE LOCO: La defensa de Florence Cassez apuesta a que hoy se resuelva todo. Presidencia, a los tiempos extra para llevar la decisión del caso al pleno de la Corte. ¿Prevalecerá la razón de Estado por encima del derecho? Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios: