viernes, marzo 02, 2012

La infracampaña

Marco A. Flota / Grillotina

Alias “Instituto Federal Electoral”- le ha dado por reglamentar todo lo que huela a campaña política.

Desde el periodo legal para los spots de radio y televisión hasta el contenido de éstos, con resultado nefasto: Retiraron el comercial del Tata, que era divertido, pero permiten el de Héctor Bonilla que parece anuncio de Funerarias Gayosso. Sacaron del aire el spot de la todavía sensual María Rojo, pero dejan el del PANAL: Una señora arrastrando un carrito del súper y al tipo asido a él.

Mejor se hubieran aventado un 10 los creativos de Nueva Alianza de habérseles ocurrido lanzar un anuncio de la Maistra Elba haciendo la tarea. Digo, los deberes escolares, no pretendemos siquiera insinuar que nos gustaría ver a la Miss ejecutando “La Tarea”, como la citada María Rojo en la célebre película XXX.

Ya ni hablemos de la reglamentación de precampañas que sólo respetó la única que tenía derecho a hacerla, Josefina Vázquez Mota, porque Peña Nieto fue aspirante solitario en su partido e igual el Peje en sus compartidos. Pero ambos se dieron vuelo en la prepoganda.

Sin embargo, se voló la barda el IFE al decretar el actual periodo 45 días de absoluto silencio para los todavía precandidatos, la llamada intercampaña que ha resultado infracampaña. Porque eso de que les prohíban hablar quizá beneficie a Peña Nieto, ¿pero usted cree que pueden permanecer en silencio el Peje, elocuente como todos los políticos y Josefina, parlanchina como todas las mujeres o viceversa (Sí: mejor viceversa)

Impedidos de hacer propaganda política, pero reacios a desaparecer de prensa y tele, los aspirantes son capaces de todo.

No se extrañe usted si descubre a Peña en una escena de telenovela besando a Lucero, como doble de Jaime Camil- doble de guapo, queremos decir- A lo que, desde luego, no se opondría Lucero, pero si la Gaviota, pues si la ex de Mijares la suplió en los anuncios del Gobierno del Edomex, no querrá que la sustituya en otros menesteres.

Josefina podría comprar tiempo. digo: Aparecer como “invitada” en el programa matutino “Hoy” horneando galletitas, aunque se duda que le salgan tan sabrosas como las cookies que hizo, con sus propias manitas, Marcelo Ebrard en el mismo programa. Pero se ve improbable que “Hoy” invite a Chepina, pues la conductora estrella es Galilea Montijo, esposa de un regidor acapulqueño del Partido Verde, aliado del PRI.

Todavía está más complicado para el Peje tener pantalla, porque han erradicado de la tele aquellos programas de predicadores evangélicos de todas las sectas que presentaban a individuos repentina, prodigiosamente convertidos a la fe. Si acaso podría aparecer en un documental de National Geographic, exaltando las virtudes del pejelagarto, lo que sí le creerían los europeos, tan ingenuos.

Pero, especulaciones aparte, lo que sí han hecho los tres precandidatos es participar, por separado, en eventos como uno reciente de mercadólogos en el que soltaron el pelo hablando de temas diversos, nada de política

Ahí, Peña Nieto declaró que no se siente para nada seductor, aunque llegó mejor peinado y maquillado que de costumbre. Josefina afirmó que su alimento preferido es el queso, pero no se lo compra al hermano extorsionador del alcalde de Monterrey, Larrazábal.

López Obrador, según la nota habló de amor, sexo y béisbol, temas que domina a la perfección. Y también de estrés.¿Pero qué habrá dicho de la Maistra Gordillo?

¡RRIINNGG!
-Bueno, Federación Mexicana de Fútbol.
-¿Cómo les fue a la Selección grande y a la Sub 22?
-Muy bien, empataron.
-¿Cómo que empataron?
-Claro, empataron entre sí, ambas perdieron 2-0.

EPIGRILLO
No es que la lumbre yo atice:
es necesario-¡autogol!-
México colombianícese,
sí señor, ¡pero en futbol!

No hay comentarios: