lunes, marzo 26, 2012

IFE da 48 horas a partidos para cumplir con cuota de género

Ante este ultimátum los órganos políticos deben modificar sus listas de candidatos

Notimex


El Consejo General del IFE emplazó al PRI, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, a modificar en 48 horas sus listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, por incumplir con la cuota de género.

Además, el exhorto incluye a las coaliciones “Compromiso por México” y “Movimiento Progresista”.

En sesión extraordinaria se aprobó hoy el acuerdo por unanimidad de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), en donde se advierte que en caso de que no cumplan en 48 horas, serán apercibidos de manera pública.

Con ello se dará un nuevo plazo de 24 horas y en el supuesto de que las fuerzas políticas no modifiquen las listas de candidatos y no cumplan la cuota de género, se sancionará con la negativa de registro en sus distritos correspondientes.

En el acuerdo validado se advierte que en las candidaturas por el principio de mayoría relativa al Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) registró sólo al 26.56 por ciento de mujeres y 73.44 por ciento hombres, cuando la ley electoral establece que debe ser el 40 por ciento de féminas.

La coalición Compromiso por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), inscribió sólo 20 por ciento de mujeres como candidatas al Senado y 80 por ciento de hombres.

Para aspirantes a la Cámara de Diputados, dicha coalición presentó ante el órgano electoral, el 26.13 por ciento de candidaturas para mujeres y el 73.87 para hombres.

Por su parte, el PAN postuló para ese cargo a 28.62 por ciento de mujeres y 71.38 por ciento de hombres.

Mientras que el PRI incluyó sólo a 18.81 por ciento de candidatas y 81.19 por ciento de candidatos.

La coalición “Movimiento Progresista”, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, anotó en sus listas para candidatos a una curul del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30.66 por ciento de mujeres y 69.33 por ciento de hombres.

Asimismo fueron llamados a cumplir con la equidad de candidaturas para mujeres, por el principio de representación proporcional, el PT, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confió en que antes del plazo establecido, los partidos corrijan sus listas e incluyan en las mismas las candidaturas de al menos 120 mujeres a diputadas y 26 al Senado, que es la cuota de 40 por ciento que establece la ley electoral.

Durante la sesión, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, expuso que su partido cumplirá a cabalidad con las determinaciones para tener al menos 120 mujeres en los distritos de mayoría relativa a la Cámara de Diputados y 23 al Senado de la República.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, aseguró que respetarán la disposición de la autoridad electoral ya que impulsan los liderazgos de las mujeres y destacó que como Movimiento Progresista para el Senado cumplieron con la cuota de género.

Por su parte, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, externó que luego de este acuerdo se esperará conocer lo que hará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando los candidatos varones que se vean afectados por esta decisión de la cuota de género acudan a interponer un juicio de protección de sus derechos.

No hay comentarios: