miércoles, marzo 21, 2012

GEA/ISA recula: Vázquez Mota cae 8 puntos; crecen 12% los indecisos

Apro

De acuerdo con la empresa encuestadora GEA/ISA, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota cayó 8 puntos en el reciente mes, mientras que los aspirantes del PRI-PVEM y del PRD-PT-MC, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, habrían perdido, cada uno, dos puntos porcentuales.

Sin embargo, según GEA/ISA, Peña Nieto sigue al frente con 34% de las preferencias electorales, por 21 de Vázquez Mota y 15 de López Obrador.

En contraste, según esta encuestadora cercana al presidente Felipe Calderón, el número de indecisos pasó de 17 a 29 por ciento, es decir, creció 12 puntos.

El mes pasado, GEA/ISA dio a conocer una encuesta en que Vázquez Mota se ponía a sólo 7 puntos de distancia de Peña Nieto. Fue la única casa encuestadora (de las que están publicando series sobre los comicios presidenciales) que marcó esa distancia, que por cierto, se acercaba a los famosos 4 puntos que pregonó Calderón en una reunión con banqueros.

No es la primera vez que GEA/ISA modifica de manera radical sus resultados de un mes a otro. En las polémicas elecciones presidenciales del 2006 actuó así.

En enero de 2006, cuando el resto de las encuestadoras daban a López Obrador una ventaja de entre 6 y 12 puntos, GEA/ISA aseguraba que Calderón había empatado en 35 puntos a López Obrador, aunque al mes siguiente se desdijo y dio una ventaja al perredista de 9 puntos como en promedio lo señalaban las demás encuestadoras.

Sin embargo,coincidentemente con la intensificación de la guerra sucia orquestada por Calderón y empresarios afines, GEA/ISA aseguró en marzo del 2006 que el panista ya estaba arriba de López Obrador por 2 puntos.

Y siguiendo con su estrategia de difundir una aparente consolidación de la ventaja del aspirante blanquiazul, para abril, Calderón, según GEA/ISA ya le sacaba 9 puntos a López Obrador, misma ventaja que esta casa encuestadora aseguró se mantuvo en mayo.

Sin embargo, extrañamente, conforme se acercaba la fecha de los comicios presidenciales, GEA/ISA empezó a ajustar la ventaja de Calderón a la baja. De tal manera, que para principios de junio la distancia del panista sobre López Obrador se había reducido a 4 puntos y para mediados de ese mismo mes a sólo dos unidades.

Es decir, según GEA/ISA el comportamiento del potencial electorado para esos comicios mostró una alta volatilidad, sólo reflejada en sus encuestas y en ninguna otra.

De acuerdo con los propios datos de GEA/ISA, que aún se pueden consultar en su portal, en enero Calderón y López Obrador estaban empatados, pero en febrero, López Obrador había recuperado la delantera y aventajaba por ¡9 puntos! al panista.

Pero la inestabilidad del votante era tal, según GEA/ISA, que para marzo, Calderón había remotando y ahora tenía la delantera por dos unidades, distancia que se incrementó a 9 puntos durante abril y mayo.

Aunque ahi no terminó el sube y baja de GEA/ISA, porque en junio la ventaja de Calderón se redujo primero a 4 puntos y luego a 2.

¿Qué ocurrió? La casa encuestadora procalderonista ajustaba sus números a la realidad. Aun así, fue la única casa encuestadora que en vísperas de los comicios dio ganador al panista por dos puntos. Incluso, en su encuesta de salida, sostuvo que Calderón ganó la elección presidencial por dos unidades. Días después se sabría que, oficialmente, el panista ganaba por apenas .56% de los votos.

Así se maneja GEA/ISA. Cabe recordar que su dueño, Jesús Reyes Heroles fue nombrado por Calderón director de Pemex y que su principal directivo, Guillermo Valdés, el que presentaba los resultados de las encuestas y que cada semana desde las páginas de Milenio alimentaba la guerra sucia contra López Obrador, acabó siendo el director del CISEN… por decisión de Calderón.

No hay comentarios: