jueves, marzo 15, 2012

España anunciará la venta de 27 empresas estatales

Ana María Rosas / El Economista

Luego de que los 17 miembros del Eurogrupo le exigieron al presidente de España, Mariano Rajoy, que redujera su meta de déficit para este año en 0.5%, lo que implica unos 5,000 millones de euros, el Gobierno español anunciará hoy el cierre en el corto plazo de 27 empresas estatales y la desinversión en otras ocho compañías estatales.

Como parte de este programa, también agilizará la liquidación de 14 sociedades mercantiles estatales y venderá su participación minoritaria en 35 sociedades, informó una portavoz del Gobierno Español.

La portavoz remarcó que las 49 sociedades mercantiles estatales afectadas representan 35% del total de las empresas de este tipo del Estado español.

El Gobierno de Rajoy anunciará esta decisión al término del Consejo de Ministros de este viernes, y en total serían 84 empresas públicas afectadas por las medidas.

HABRÁ MÁS DESPIDOS

No se dieron detalles de cuántos puestos de trabajo va a destruir la medida ni de cuánto se prevé ahorrar con estas iniciativas.

El anuncio se enmarca en las iniciativas que ha esbozado el Gobierno para los próximos meses en torno a la reducción del número de entes y empresas públicas.

De hecho, el Gobierno dijo que cerrará este año todas las empresas públicas deficitarias, en el marco de su empeño de reducir el déficit público, tema que concentró el debate en la reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas este lunes y martes.

La semana pasada Rajoy anunció de manera unilateral que España no cumpliría con la meta de déficit público de 4.4% acordada con la Unión Europea, por lo que el déficit sería de 5.8%, pero durante la reunión de ministros de finanzas en Bruselas, finalmente el Presidente Rajoy accedió a reducir en otro 0.5% esta meta de déficit en sus finanzas, para dejarlo en 5.3 por ciento.

No hay comentarios: