sábado, marzo 10, 2012

Encuestas sin encuestados

Desconfianza en los resultados de los sondeos
Satisfacen los intereses del cliente

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Esta semana hicimos un sondeo de dos preguntas. Primera: ¿Te ha llamado por teléfono o te ha visitado en tu domicilio algún encuestador? 80 por ciento de los participantes dijeron que no, nunca han sido encuestados. Segunda: ¿Cuál de las siguientes empresas encuestadoras tiene mayor credibilidad para ti? Ninguna contestó 75 por ciento. Ana Cristina Covarrubias (Covarrubias y Asociados) 14 por ciento. María de las Heras (Demotecnia) 3 por ciento. Roy Campos (Mitofsky) 3 por ciento. Y otra opción 2 por ciento. Las siguientes encuestadoras calificaron con menos de un punto porcentual: Adrián Villegas (Ipsos Bimsa), Buendía y Laredo, GEA-ISA, Mercadei y Parametría.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros (más de 6 mil) de El Foro México. Contestaron 2 mil 251. Algunos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

He recibido recientemente un cuestionario, largo y fastidioso, te preguntan de todo, y aunque se identificó como de Parametría, sentí que las preguntas sobre el PRI eran repetitivas, y que de alguna manera inducen lo que se contesta. Esta es mi percepción. Por los resultados emitidos recientemente podemos decir que las encuestadoras responden a modo del cliente, por eso no confío.

Elida Flores Melo/Distrito Federal

No confío en las encuestas, ni en las instituciones electorales. Quisiera fervientemente confiar en los ciudadanos de a pie. Quisiera confiar en que tomarán la decisión más apropiada… No creo en el PRD, ni creo en los diputados y senadores que, bajo los colores que sean, se han acomodado en plurinominales sólo para que los mantenga el pueblo una temporada, dándose vida de reyes. Por esta razón, yo no votaré por los Chuchos ni de broma. ¡Bola de buitres!

Elsa Rodríguez/Distrito Federal

No confío en ninguna encuestadora, además en una ocasión en que llamaron por teléfono me empezaron a pedir datos que no tenía por qué dar.

Ángeles Hernández Cárdenas/Querétaro

¡No! Debería existir una ley que limite su uso.

Roberto Valdez Hernández/Distrito Federal

Yo no confío en las encuestas, nunca me han entrevistado a mí ni a nadie que conozca, siempre me he preguntado por qué las encuestadoras no publican los campos encuestados... Sólo son ciertas zonas. ¿Sólo la clase media que tiene teléfono o vive en zonas accesibles de visitar? Además... ¿quién me asegura que el encuestador no cambie la respuesta por unos $$$ de más o por preferencia personal? Recuerdo que las primeras encuestas que se divulgaron con Fox se les preguntó sólo a los miembros del Club de Industriales. Si este es el campo de las encuestadoras entonces está claro el porqué de las tendencias.


Ruth Carrillo Campos/Distrito Federal

Voté por Covarrubias, por no estar asociada a los centros de poder económico y político, pero en realidad dudo mucho de las empresas encuestadoras. A mí no me han encuestado ni a ninguno de la familia, por ningún medio con excepción de este foro. Hoy las empresas encuestadoras son pagadas para que empiecen la guerra sucia, orientando a la gente cómo use su voto.

Elva Villarreal/Monterrey

La oligarquía nos está preparando sicológicamente con sus encuestas difundidas por los medios masivos de información, para que aceptemos agachados el resultado que ellos anuncien, como resultado de las elecciones que se realizarán en julio de este año (ya sean elecciones locales o federales).

Elpidio Hernández Vaca/Tapachula

Llamaron a mi casa dizque para hacerme unas preguntas, interrogué qué encuestadora era y me colgaron, seguro que pusieron respuestas que ni pensaba contestar. Yo también confío más en la encuesta de este foro.

Mirtia Moreno Acuña/Distrito Federal

No confío en ninguna encuesta sobre las elecciones presidenciales. Todas las empresas tienen un cliente, el cual pagó por el trabajo. Entonces existen dos resultados: la verdadera y la que publican en los diarios. La única encuesta que es gratuita es ésta.

Raúl Dorbeker Castillo/Naucalpan

A mí nunca me han abordado en la calle ni hablado por teléfono a casa y según se ve son muchísimas las encuestas que levantan. Yo más bien pienso que las encuestadoras usan esta metodología como la Coca-cola, para bombardear a la gente con sus datos, para convencer y desanimar al electorado y que no vote, una manera moderna de recoger credenciales o ánimos de votar. Lo de la Coca porque de tanto comercial la gente al llegar a la tienda es de lo único que se acuerda.

Luis Mariano Bobadilla Castro/Distrito Federal

Quizá en un principio las encuestas eran dignas por su metodología, pero debido a los intereses en juego (de quienes las efectúan o de quienes requieren algún resultado) hace tiempo que dejaron de serlo. Por otro lado, está la tentación de poder manipular (en lugar de informar sin interés alguno) los resultados para lograr objetivos personales.

Jorge Alejandro Salazar Reyes/Distrito Federal

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