miércoles, marzo 07, 2012

En plena veda electoral, Calderón anuncia programa Compuapoyo

Apro

En plena veda electoral y a cuatro meses de los comicios, el presidente Felipe Calderón anunció hoy la aplicación de un nuevo programa social: el financiamiento a las familias que ganen menos de cinco salarios mínimos para la adquisición de computadoras.

Como lo ha hecho desde el pasado 2 de enero, en el último año de gobierno, el Ejecutivo federal puso en marcha hoy el programa Compuapoyo, consistente en préstamos de 3 mil 500 pesos para comprar una computadora y 300 pesos para contratar Internet.

En su mensaje, Calderón Hinojosa expuso que en el 2000 sólo 9% de las familias mexicanas tenía una computadora en su casa, en tanto en 2010 la proporción subió casi a 30%, lo que representa –según dijo– que 8.5 millones de familias tengan acceso a esa tecnología.

Como si su periodo de gobierno fuera el parámetro para medir la brecha digital, el mandatario aseguró que al inicio de su administración unos 14 millones de mexicanos tenían acceso a Internet, en tanto hoy suman ya 33 millones de mexicanos.

Calderón exaltó su nuevo programa:

“Compuapoyo es apostar, además, por el espíritu libre y creativo de nuestros jóvenes. Es apostarle a la sed de conocimiento, sin frontera, que sólo puede satisfacer la tecnología del siglo XXI. Es apostarle a la búsqueda permanente de claves para transformar la realidad”.

Añadió que el propósito del programa es reducir la brecha digital.

La presentación de Compuapoyo fue hecha esta tarde en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, donde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, precisó las características del plan, que será operado a través del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), lo cual implica que los beneficiarios deberán ser derechohabientes del sistema de seguridad social y, sus empleadores, afiliados al programa, pues el préstamo será descontado del salario.

Entre las restricciones para tener acceso al crédito se estipula que los equipos no deberán costar más de 6 mil 500 pesos. De esa cantidad, el gobierno aportará un estímulo de mil pesos, prestará 3 mil 500 y el resto será puesto por el beneficiario.

Para liquidar el adeudo, el adquiriente pagará una tasa de 12% anual.

Según Pérez Jácome, el programa entrará en vigor la próxima semana e implica un fondo de garantía aportado por el gobierno federal de 200 millones de pesos.

Expuso que el gobierno federal logró con proveedores que se aplique una tarifa de 99 pesos mensuales por el servicio de banda ancha que deberá mantenerse durante el primer año.

Y para la contratación de dicho servicio, el gobierno otorgará los mencionados 300 pesos de apoyo.

Desde enero anterior, el presidente Felipe Calderón ha mantenido una agenda plagada de eventos públicos, algunos de éstos masivos, en los que además de inaugurar obras realizadas en los últimos años, ha hecho anuncios de nuevos programas sociales, como 60 y Más, destinado a entregar dinero a adultos mayores, así como destinar recursos a extrabajadores migratorios y adjudicar becas a estudiantes de todos los niveles.

Además, para realizar sus nuevos programas se ha valido de instituciones privadas, en casos como el de los créditos a estudiantes de universidades privadas o Compuapoyo, creado en función de proveedores de Internet, mismo que fue lanzado hoy.

No hay comentarios: