lunes, marzo 12, 2012

El uso del género para polarizar

Jorge Diaz

Es predecible la falta de sustancia en lo que será la campaña de la candidata Vázquez Mota, al no tener mucho que presumir de los últimos dos presidentes panistas y nada que decir sobre su experiencia para gobernar, otra vez se puede anticipar que echará mano de la herramienta de la polarización para tratar de ganar. Dicen que los hijos aprenden lo que ven en la casa…dígame si no.

Muchos son quienes opinan que los panistas recurrirán otra vez al recurso de “Un peligro para México” pero esta vez con destinatario tricolor, estoy seguro que así será. Pero habrá otro, uno que se leerá entre líneas y de ser necesario, se gritará a los cuatro vientos para salirse con la suya: la cuestión género.

Tristemente novedoso que en estas elecciones y a diferencia de sus antecesores, la abanderada blanquiazul contrapondrá a mujeres contra hombres. En el pasado fue PRI contra anti-PRI (Fox) y derecha contra izquierda y el peligro que supuestamente representaban (Calderón).

Pero ahora Vázquez Mota y sus asesores apelarán a algo que no tiene que ver con la política, prenderán fuego a algo que no tenemos que vivir los mexicanos. ¿Se imagina el lector/lectora las pláticas a la hora de la cena en las casas? hijas, madres, hermanas discutiendo y defendiendo un punto sin mayor razonamiento, sólo por ser mujer, porque así lo está planteando Josefina, que conste. Mientras hijos, padres, hermanos se verán forzosamente atraídos a una discusión bizantina y los ánimos se caldearán ¿apuesta? porque la panista no ha dado más elementos para razonar que ese. Y entonces llegará la terquedad de ambos lados y el desenlace no será nada bueno.

En el infumable periodo de intercampañas Vázquez Mota no ha pronunciado palabra distinta que la que alude al tema de género ¿es eso todo lo que tiene que decir? México es más grande y sus problemas gigantescos, como para perder el tiempo escuchando a una candidata que dice que ha llegado el momento de que este país sea gobernado por una mujer sólo porque sí.

Es preciso que México sea gobernado por una persona capaz y eficaz a la hora de enfrentar los grandes retos, hombre o mujer, es lo de menos. Y para demostrar que ella lo es, tiene que decirnos cosas, no sólo estar repitiendo un slogan e invitando (sutilmente) otra vez al encono, que ahora con toda seguridad, llegará hasta el seno familiar. No nos merecemos eso.

No niego que sea posible que la candidata tenga muchas cosas que decir; sin embargo, no las ha dicho aun y todo apunta a que su pragmatismo la llevará a recurrir nuevamente a la polarización, pero esta vez, con un método más ruin y sofisticado pues sin mencionarlo, irá implícito en su mensaje: enfrentar hombres contra mujeres.

Y todo para qué: para alcanzar el poder; y ¿para qué lo querrá?

No hay comentarios: