miércoles, marzo 07, 2012

El quinto aspirante

Francisco Garfias

Luis Coppola Joffroy, integrante de la bancada azul en el Senado, era ayer un espectador más en el sorpresivo autodestape de Manuel Clouthier. El legislador de Baja Sur no sólo veía con simpatía la “candidatura independiente” de Clouthier a la Presidencia de la República, sino que se reflejaba en el aguerrido sinaloense. “Yo también estoy al borde. Voy que vuelo para afuera”, soltó el crítico senador, único adherente panista en el acto. Y como no queriendo, destacó que Gustavo Madero es formalmente el jefe nacional del partido, “pero en el PAN ya se sabe quién manda”. Ni falta que hace precisar de quién hablaba.

El senador escuchó con atención los motivos de Clouthier, expuestos en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Diputados. El hijo de Maquío repetía que su propósito, al postularse como independiente, es hacerle un boquete a la partidocracia, con el apoyo de los ciudadanos que están hartos del sistema. La idea parece buena en estos tiempos de descrédito de los políticos. Sabe, sin embargo, que su candidatura difícilmente será registrada, aunque cuenta con la presión ciudadana para hacer la vida difícil a las autoridades electorales. “La Constitución no prohíbe las candidaturas independientes para elecciones federales, sólo en las estatales”, aseguró el ahora diputado con licencia.

Ya encarrerado, el hijo del Maquío le dio un raspón a Josefina Vázquez Mota. “Ella dijo que nos iba a proteger como a sus hijas. Es parte de lo que ha inspirado el que un servidor tome esta decisión. ¿Por qué?, porque ¡México no necesita mamá, si necesitáramos mamá significaría que no tenemos! ¡No puede ser, yo sí tengo!”

Y más adelante: “Tengo una obsesión con Peña Nieto, porque siempre le veo el copete, será quizá porque no tengo; ¿qué veo en el PAN? El nuevo PRI; ¿qué veo en la izquierda mexicana? Tristemente el infantilismo del PRI”.

Había poquísimos diputados del PAN en el salón de sesiones para buscar una reacción. Localizamos a Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada azul. Muy a fuerza nos dijo que “Clouthier está en su derecho” de postularse. Nada más. Otros legisladores del PAN, que demandaron el anonimato, cayeron en el sospechosismo. Reconocen que es difícil que Clouthier se deje manipular por el PRI, pero están convencidos de que el tricolor va a hacer todo lo posible por “inflar” la candidatura del sinaloense.

Clouthier, es cierto, puede transformarse en catalizador de la creciente inconformidad por el control de un grupo sobre Acción Nacional. Los avances de Clouthier pudieran pegarle, sobre todo, a Josefina.

Pasado el mediodía sonó el teléfono del diputado Emilio Serrano. Era Marisela Morales. Quería hacerle una invitación para hablar sobre lo que la PGR ha hecho en el caso de la guardería ABC de Hermosillo. Y es que unos 30 minutos antes de recibir la llamada, el perredista había colgado una manta en la tribuna de la Cámara baja en la que acusaba a la procuradora de ser la “protectora” de los responsables de la guardería ABC.

“El diputado no tiene idea de lo que reclama. Sostiene que ni Molinar ni Karam ni Bours han sido citados. Los tres ya comparecieron”, reveló una fuente de la PGR. Juan Molinar, ex director del IMSS, y Daniel Karam, actual director, comparecieron el 2 de diciembre de 2011. Ambos presentaron su declaración por escrito el pasado 14 de diciembre. El ex gobernador de Sonora compareció el pasado 21 de febrero, y presentó su declaración el 29 de ese mismo mes. Esa es una de las aclaraciones que Marisela Morales le quiere hacer al “desinformado” perredista, cuando lo vea hoy a las 11 de la mañana.

Buscamos a Serrano para interrogarlo sobre su afirmación de que los funcionarios no fueron citados. Ni una palabra de su error.

“A mí nadie me dijo nada. No me hacen caso. Mientras no me hagan caso, yo voy a seguir luchando. Les iba yo a tomar las instalaciones. Los encubren, los protegen”, insistió el diputado.

La coalición Movimiento Progresista —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— dio a conocer, parcialmente, su lista de candidatos al Senado. Encontramos nombres dignos de análisis. El que más nos brincó fue el de Manuel Bartlett. La confirmación de que la izquierda es desmemoriada. Al secretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid se le “cayó” el sistema en 1988. Hoy encabeza la fórmula del PRD en Puebla.

El famoso Greg Sánchez es primera fórmula en Quintana Roo. El ex gobernador Fernando Silva Nieto, ex priista cercano a Manuel Camacho, en San Luis Potosí.

David Monreal, en Zacatecas; Ana Gabriela Guevara, Sonora; Layda Sansores, Campeche; Raúl Morón, Michoacán.

Otros que encabezan “la fórmula” son Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Adán Augusto López, Tabasco; Carlos Lomelí, Jalisco; Mercedes Murillo Monje, Sinaloa. Evaristo Lenin Pérez, Coahuila; Griselda Valencia de la Mora, Colima; Marco Antonio Blázquez, Baja California; Isidro Pedraza, Hidalgo, y José Novelo, Yucatán.

Son 16 estados en los que ya hubo acuerdo. En el resto, incluida la Ciudad de México, siguen las tensas negociaciones.

No hay comentarios: