lunes, marzo 26, 2012

El mercado de las almas

Es un médico el futuro director del FMI
Huelga en España el próximo jueves

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aun cuando los conductores de televisión hicieron su mejor esfuerzo por transmitir emoción al auditorio, lo cierto es que el papa Benedicto XVI no levantó el entusiasmo que su antecesor, Juan Pablo II. Las causas pueden ser varias. Desde luego hay que tomar en cuenta las personalidades. Juan Pablo era más carismático. Además, visitó una zona con mayor población, el Distrito Federal. No puede descontarse un factor: el catolicismo está perdiendo fieles frente a la competencia –también existe el mercado de las almas– de otras religiones, en particular la evangélica. Esto plantea algunas interrogantes: ¿por qué retrocede el número de católicos? Puede proponerse un centenar de respuestas y todavía habría más. Tendríamos que comenzar por el decepcionante comportamiento de los jerarcas católicos. Ahí está el caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, trenzado en un nada caritativo litigio por la herencia de una de las señoras de la dinastía Azcárraga. (Por cierto, lo tuvieron bien guardado durante estos días; es impresentable.) O los mal disimulados y al final de cuenta bochornosos oficios del cardenal Norberto Rivera para anular los matrimonios de Marta Sahagún y Vicente Fox, a fin de que pudieran contraer nupcias por la Iglesia. Los sainetes del cardenal Sandoval, de Guadalajara. En fin, la cuenta es larga. Quisiera hacer un apartado con los hombres de la Iglesia católica que muestran en los hechos la fidelidad a su vocación: el obispo Raúl Vera y mi querido amigo el padre Miguel Concha. En ellos quisiera aunar a todos los buenos sacerdotes, que son muchos, afortunadanente. En esta página pueden ver un mapa de la República en que aparecen las regiones que siguen siendo muy católicas, las medianamente y las que ya prácticamente dejaron de serlo, como Chiapas. Apareció originalmente en The Economist, de Londres.

Nuevo director del Banco Mundial

A la dirección del Fondo Monetario Internacional no llegó un economista, sino una abogada, la ex secretaria de Finanzas de Francia Christine Lagarde. Su competidor fue Agustín Carstens. Ahora ha sido postulado un médico, no un banquero, para encabezar el Banco Mundial. Se trata del estadunidense Jim Yong Kim, nacido en Corea del Sur. Es doctor en medicina egresado de Harvard. Fue director del Departamento de VIH/Sida en la Organización Mundial de la Salud. Años atrás estuvo en Perú, donde desarrolló un tratamiento clave contra una forma de tuberculosis. Tradicionalmente un estadunidense ocupa la dirección del Banco Mundial y un europeo la del Fondo Monetario Internacional.

Paro en España

El próximo jueves habrá una huelga de 24 horas de duración en España. Pararán los servicios públicos, el transporte terrestre y el aéreo; posiblemente alcance a empresas privadas. Es la respuesta de los sindicatos contra la nueva ley del empleo del presidente Mariano Rajoy que, en opinión de los sindicalistas, está creando más desempleo. En la práctica facilita y abarata el despido del personal. En realidad el desempleo es más alto en México que en España, sólo que aquí maquillan las cifras. El subempleo y el empleo informal, para el Inegi, cuentan como trabajo formal. Al frente del instituto está el foxista Eduardo Sojo, mago de la estadística. Si viajas a Madrid o a otra ciudad de Europa ten en cuenta que puedes quedarte varado en el aeropuerto.

e@Vox Populi

Asunto: los servicios del Issste

El martes 20 de marzo leí en la La Jornada unas declaraciones que hizo el director general del Issste a la periodista Ángeles Cruz Martínez. Se refiere a una encuesta en la que, según él, los derechohabientes opinan muy bien de los médicos y de las enfermeras. Se le pregunta: ¿Cómo va el expediente clínico electrónico? y contesta: ... Con él tendremos la información real del consumo de medicinas. Ya opera en Hidalgo. Se garantiza que los médicos receten sólo lo que está disponible. Yo sabía que el médico tenía la obligación de recetar al paciente el medicamento necesario para su curación, no sólo lo disponible. ¿Qué ocurrirá si el paciente necesita otro medicamento?

Erasto Dávila Jiménez /Distrito Federal

R: Se dice que las posibilidades de que te cures o salgas vivo del Issste dependen menos de los médicos y las medicinas que de tus oraciones. Así las cosas, confía en que lo que te receten sea algo de amplio espectro que lo mismo cure la presión alta que los callos.

Twitter

Va que vuela para la beatificación Benedicto XVI. ¿Primer milagro? Juntar a López Obrador y a Calderón.

Noé García @noeg2

No hay comentarios: