jueves, marzo 22, 2012

El interminable affaire Cassez

Francisco Garfias

“Después de seis años, tres meses de detención, el infierno de la cárcel sigue para Florence Cassez”, leíamos ayer en el último párrafo de la nota que el prestigiado diario francés Le Monde le dedicó a la decisión de la Corte.

La Primera Sala acababa de desechar el polémico proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que pedía libertad “inmediata y absoluta” para la francesa, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

El ministro basó su polémica solicitud en el hecho de que no se respetaron los derechos fundamentales de la francesa, a la hora de su detención, y en la afirmación de que eso vició todo el proceso.

A pesar de la decisión de la SCJN, l’affaire Cassez está lejos de quedar cerrado.

Cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala reconocieron, en efecto, que se violaron los derechos de la ex pareja sentimental de Israel Vallarta, líder de la banda de Los Zodiacos. Pero eso no alcanzó para abrirle las rejas a la francesa, aunque sí para permitirle que espere de nuevo.

Las ministra Olga Sánchez Cordero, quien votó a favor de liberar a Florence, va a elaborar un nuevo proyecto. ¿Cuánto tiempo le llevará? Es difícil saberlo.

El caso puso en jaque el sistema judicial mexicano, balconeó las ansias de reflectores de la policía y, como destacó otro diario, el conservador Le Figaro, perjudicó las relaciones diplomáticas con Francia y dividió a la opinión pública.

Ni siquiera los activistas mexicanos estuvieron en la misma sintonía. Isabel Miranda de Wallace y Eduardo Gallo se expresaron ayer en un tono radicalmente opuesto.

La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro y candidata del PAN al GDF aplaudía la decisión de mantener a Cassez en la cárcel. Celebraba el respeto al derecho de las víctimas.

El presidente de México Unido contra la Delincuencia, por su lado, lamentaba que el proyecto de Zaldívar no alcanzara la mayoría requerida. “Sí hubo engaño. No es la decisión que hubiésemos querido”, subrayó.

El tema no pasó inadvertido en una Francia sacudida por el atentado de Al- Qaeda, el martes, en una escuela judía de Toulouse, donde tres niños y el padre de uno de ellos fueron asesinados.

La noticia de que Cassez se queda en la cárcel apareció en los portales de los principales diarios de ese país, aunque opacada por el atentado terrorista.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, no dejó pasar la ocasión para exhibir los métodos de República Bananera —el famoso escenario montado para la televisión— utilizados a la hora de detener a Cassez.

“Los ministros de la Primera Sala de la Corte exhibieron ampliamente las graves irregularidades que viciaron este asunto desde el principio, y las violaciones de los derechos fundamentales de nuestra compatriota”, destaco el portavoz.

Y expresó su esperanza de que la Suprema Corte restablezca muy pronto “la verdad” y devuelva la libertad a Florence Cassez.

El abogado francés de Cassez, Frank Berton, obvio, puso énfasis en la “injerencia” de Felipe Calderón en un asunto que compete al Poder Judicial.

“Estamos ante un atorón judicial enorme. Cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia de México acaban de decir que esta mujer tuvo un proceso viciado, que se le violaron sus derechos y le fabricaron pruebas” dijo el abogado, en la capital francesa.

Hoy es el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República.

Lo esperan en el IFE a las 18 horas. Llegará acompañado de las dirigencias nacionales del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición de izquierda.

Panistas inconformes por las “irregularidades” registradas en la elección de los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales en el DF circulan en las redes sociales una invitación a manifestarse, este sábado, frente a la sede del CEN del PAN, en avenida Coyoacán.

“A la cita asistirán los panistas vestidos de duelo (de negro), portarán veladoras y llevarán cartas a sus integrantes del Consejo Nacional”, anuncia el texto.

La militancia de la delegación Benito Juárez estará dispuesta a ofrecer declaraciones en torno a los supuestos malos manejos de los funcionarios en esa demarcación y su incidencia en el sufragio panista.

Militantes de la delegación Cuauhtémoc estarán también dispuestos a ofrecer declaraciones en torno a la participación de agrupaciones como la de Alejandra Barrios Richard en los comicios del PAN.

¿Le quedará duda a Gustavo Madero de que algo anda mal en el PAN?

No hay comentarios: