viernes, marzo 09, 2012

El estado de Nuevo León emite alerta por violencia

El vocero de seguridad del estado Jorge Domene confirmó la detonación de una granada y el incendio de una farmacia

Aracely Garza / Corresponsal Excélsior


Tras confirmar un ataque, en donde una mujer resultó herida con esquirlas de granada, el vocero de seguridad de la entidad, Jorge Domene, advirtió que las autoridades estarán atentas ante este tipo de eventos y emitió una alerta de violencia.

—¿Aquí se advierte un ataque contra la población civil?

“Pues no, es estar atentos, habíamos tenido ya un buen tiempo sin este tipo de manifestaciones de violencia. Hay también un proceso, a través de testigos, para poder indagar a mayor detalle”, señaló el funcionario local.

Jorge Domene destacó que también se está investigando si dichos ataques obedecen a un sólo grupo de la delincuencia organizada o son dos los que están actuando.

“Es parte de la investigación, sabemos que ha habido unas manifestaciones muy claras donde dejan alguna leyenda, cartulina; en estos casos no ha habido tal y es por eso que seguimos investigando más a detalle”, explicó.

Abundó que hasta el momento la mayoría de las manifestaciones de violencia han sido de un sólo grupo; sin embargo, no precisó cuál.

Domene dijo que ve difícil que el ataque haya sido concretamente en contra de la mujer que resultó lesionada por esquirlas de una granada.

“No tengo el dato, pero se ve difícil que haya sido contra esta persona, una persona civil, normal, que no tiene una situación relacionada y que simplemente le tocó estar en el estallamiento, en ese lugar”, manifestó.

Por otra parte, el vocero de seguridad de Nuevo León habló del asalto e incendio a una farmacia la mañana de ayer, ubicada en una plaza comercial, en el municipio de San Nicolás.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre el presunto cobro de cuotas en algunos negocios por parte del crimen organizado, el funcionario hizo un llamado a la cautela en estos temas.

“Tenemos que ser cuidadosos. Acuérdense del evento que hubo en una tienda de conveniencia hace tiempo, en donde simularon el que fuese un ataque y era una situación al interior del establecimiento”, recordó.

Reiteró que hay que ser cuidadosos para no caer en un juicio que no sea el correcto. “Y por eso tendremos que esperar a que se rinda la declaración correspondiente”, afirmó.

Enfatizó que como autoridad no puede decir si hay o no cobro de cuotas en algunos negocios, porque hasta ahora no se tienen denuncias.

“Hasta ahorita no tenemos denuncias, ese es el factor que, como siempre, invitamos a la población a que lo haga porque de otra manera es impunidad que se da, si fuese el caso, va a prevalecer a través del tiempo”, sostuvo.

Domene también habló sobre las fosas clandestinas recientemente halladas en el municipio de Juárez y confirmó que se encontraron dos cuerpos y 13 cráneos. “Lo cual nos hace concluir hasta estos momentos que en esos lugares hubo 15 víctimas en distintos tiempos”, puntualizó.

Atacan a policías en tres estados

Un ataque a balazos contra dos uniformados de San Pedro, Nuevo León, dejó como resultado un elemento lesionado, en tanto que su compañero resultó ileso.

Los hechos se registraron al filo de las 02:30 horas de ayer sobre la avenida Morones Prieto y Fidel Velázquez, en la colonia Valles de Vasconcelos.

Cabe destacar que el ataque lo perpetraron presuntos sicarios cuando los uniformados realizaban un recorrido de rutina a bordo de su unidad.

Los uniformados pidieron ayuda, a través de la radiofrecuencia, mientras que los atacantes huyeron presuntamente con dirección hacia el municipio de Santa Catarina.

El uniformado lesionado fue trasladado al hospital San José para que recibiera atención médica ya que tenía una herida por arma de fuego en la pierna izquierda.

En otro hecho, en Hidalgo se registró una agresión contra policías a las afuera del penal de Pachuca.

Los policías vigilaban el perímetro del Centro de Reinserción Social de la capital hidalguense cuando fueron atacados con armas de fuego.

Derivado de los enfrentamientos resultó un delincuente herido, quien fue llevado a un hospital de esta ciudad y se mantiene en calidad de detenido.

Mientras que en Tultepec, Estado de México, dos policías municipales fueron baleados luego de marcar el alto a los tripulantes de una motoneta.

Al implementar un operativo se detuvo como presunto responsable de los hechos a Juan Carlos Rivera, de 30 años de edad.

Descartan “federalizar” penal de Apodaca

Autoridades de Nuevo León descartaron federalizar el penal de Apodaca, en donde el mes pasado se registró la fuga de 29 reos y la muerte de 44.

El vocero de seguridad Jorge Domene, indicó que en los centros penitenciarios del estado hay unos dos mil 800 reos federales, los cuales serán trasladados a reclusorios que se están construyendo en ocho estados.

Sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de febrero, declaró que el procurador Adrián de la Garza le comunicó que ya se iniciaron las investigaciones con los agresores. “Les llevará tres, cuatro días, terminar todo este proceso.”

Hallan tres cuerpos en fosas

Los cuerpos de tres personas fueron localizados en dos fosas clandestinas en el municipio de Perote, en la zona montañosa central del estado, informó el comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.

El funcionario castrense indicó que hasta el momento se tiene conocimiento de que son tres las personas localizadas, pero “estamos todavía obteniendo información, no quiero dar cifras especulativas ni exgeradas”.

Refirió que una denuncia ciudadana alertó de la presencia de los cuerpos semienterrados en un predio de la comunidad Frijol Colorado, por lo que al acudir al lugar fue confirmado el hallazgo y se iniciaron las primeras investigaciones.

Aguilar Páez rechazó que por ahora el descubrimiento de las fosas tenga relación alguna con la delincuencia organizada; sin embargo, consideró que habrá que esperar a las indagatorias.

No hay comentarios: