viernes, marzo 02, 2012

El Chapulín Colorado

José Cárdenas

Tal vez inspirados en el homenaje al célebre Roberto Gómez Bolaños, los priistas, reunidos en Pachuca, decidieron convertir a sus más notables cuadros en émulos del Chapulín Colorado.

Uniformados de rojo, el color oficial del ex partido oficial, varios chapulines escarlata se alistan para brincar de San Lázaro al Senado… y a la inversa.

Seis, de los primeros diez integrantes de la lista de futuros senadores pluris, trabajan como diputados federales.

Son Cristina Díaz, tenacidad y militancia de hierro, secretaria general del PRI, por cuota de género; Armando Neyra Chávez, ilustre soldado desconocido… de la CTM; Diva Gastélum, estridente feminista, maestra y abogada; Gerardo Sánchez, doctor en derecho constitucional, cuota del sector campesino… y sobre todo grillazo, azo, azo; Graciela Ortiz, ¡…ay, Chihuahua con la adelita priista!… todos bajo el mando del yucateco Emilio Gamboa, ex muchas cosas y quien, como los gatos, siempre cae parado… al igual que el líder de la burocracia nacional, Joel Ayala —¿uno más entre los que deben siglos de cárcel?...— y Carlos Romero Deschamps… el diablo sobre los veneros del petróleo.

En sentido contrario saltarán a San Lázaro Manlio Fabio Beltrones, némesis de Peña Nieto… lo mejor fuera de competencia; Fernando Castro Trenti, hankista y beltronista probado… futuro gobernador de Baja California; Francisco Arroyo Vieyra, premio de consolación por haber declinado en sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Guanajuato; Carlos Aceves del Olmo, de la tercera edad cetemista; Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo, uno de los dinos más sólidos; Jorge Mendoza, quien transitó del Cerro de la Silla al Cerro del Ajusco para convertirse en el brazo político de Ricardo Salinas Pliego y líder de facto entre los legisladores de la “telecracia”, junto con Tristán Canales, que cambiará la Cámara de Radio y Tele por la de Senadores, junto con Arely Gómez… la frustrada consejera ciudadana del IFE.

A los que les dieron su pastilla de chiquitolina fue a cuatro ex gobernadores de moral disipada: Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Enrique Hernández y Mario Marín… Parece que el ex dirigente tricolor Humberto Moreira desapareció, por obra y gracia del chipote chillón.

Y lo que parece, es.

La repartición del pastel es parte del pacto de apoyo a Enrique Peña Nieto. Todo apunta a que Emilio Gamboa será el líder de la bancada del PRI en el Senado y Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro… desde ambas posiciones, ambos tendrán la fuerza para definir la agenda legislativa del poder… de acción o de reacción. Todo depende de si ese partido regresa, o no, a Los Pinos.

–¿El plan es que Peña Nieto proponga y Beltrones disponga… con todo y Emilio?

MONJE LOCO: Cuando Humberto Moreira era gobernador de Coahuila declaró persona non grata a Javier Salazar, secretario del Trabajo en tiempos de Pasta de Conchos. Desde entonces no se veía una actitud tan agresiva contra un funcionario panista en un territorio priista. Pero en el caso del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, las cosas escalan a otra dimensión. Prácticamente le cerró la puerta en la nariz al Presidente de la República. “Para nosotros no es buena noticia recibir más presos; no queremos más inseguridad, no queremos que aquí sea el resumidero de presos federales”. Esta declaración, en el marco del motín, fuga y asesinato masivo de la cárcel de Apodaca, echa por tierra la imaginaria colaboración del gobierno federal con los estatales, y pone en entredicho la existencia misma de una política penitenciaria. —¿La venganza vendrá con el recorte de fondos federales a Nayarit?— Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios: