lunes, marzo 19, 2012

Don Benito y San José

Marco A. Flota / Grillotina

En este país casi todos- probablemente hasta los candidatos presidenciales y ya es decir- saben que un 21 de marzo nació don Benito Juárez. Y el día de su onomástico fue una fiesta cívica por décadas, pero con el tiempo comenzó a decaer, al grado de ser opacada por la Primavera, estación que se inicia, precisamente, el 21 de marzo.

También con el tiempo- y un ganchito llamado calentamiento global-, nadie festejará el 21 de marzo la llegada de la Primavera. Incluso este 2012, de ser justos, celebraríamos el arribo del verano, por las temperaturas que estamos padeciendo.

Sin embargo, todavía habrá gente que acuda el próximo miércoles 21 a Chichén Itzá, Teotihuacán, el Tajín a “cargarse de energía” por el equinoccio primaveral. Porque Kukulcán, Quetzalcóatl y los dioses totonacas todavía tienen algunos fans.

Pero a don Benito Juárez lo festejaremos hoy, 19 de marzo, día que la Iglesia dedica a San José, esposo de la Virgen María, padre oficial de Jesús y carpintero. Como Pedro Infante, pero no por la carpintería que éste sólo practicaba como hobbie, sino porque le atribuían hijos ajenos.

(María siempre fue Virgen y Jesús fue sin pecado concebido, según el dogma)

Pero de la relegación histórica de don Benito Juárez hablábamos.

Apenas en tiempos de Luis Echeverría, el benemérito era el gran figurón de nuestro santoral laico. Inclusive en ese sexenio, fue declarado Año de Juárez el de 1972, por cumplirse el centenario de su fallecimiento.

Siempre es justo recordar que en aquella ocasión al simpático comediante Manuel “Loco” Valdez, lo multaron con 10 mil pesos- cuando eran un capital 10 mil pesos- por decir en la tele que el primer presidente bombero de México había sido “Bomberito Juárez”. Años más tarde, el mismo “Loco” Valdez comentaría que, efectivamente, el prócer fue bombero, “porque apagaba los incendios con su Manguerita Maza de Juárez”.

(Sí: la esposa de don Benito se llamaba Margarita, como nuestra actual primera dama, pero su marido nunca se cayó de la bicicleta y vestía siempre de etiqueta, nunca se puso guayaberas bordadas, medio ridículas)

Todavía en su primer Informe de Gobierno, cuando los Presidentes todavía rendían Informes, media Cámara de Diputados interrumpió a Vicente Fox con gritos de:

-¡Juárez... Juárez... Juárez!

Y el Presidente que usaba botas- mientras su esposa Martita se las ponía-, replicó sonriente a los diputados:

-¡Sí, jóvenes: arriba Juárez!

Pero por lo bajo habrá añadido: “Como dice Juan Gabriel”

Y es que aquel ex presidente había mandado retirar del salón principal de Los Pinos enorme pintura, uno de los mejores retratos del Benemérito. Cuadro que Santiago Creel se llevó a su oficina de la Secretaría de Gobernación, quizá con la intención secreta de regresarlo a la residencia presidencial cuando él fuera electo primer mandatario. O sea que Juárez ya no se le hizo regresar a Los Pinos.

O sea que si usted ignoraba a qué se debe el día de asueto que está disfrutando hoy, entérese de una vez: Es por don Benito Juárez, nacido no el 19, el 21 de marzo de 1806. O sea que hubiera cumplido 200 años en 2006, pero no se festejó su bicentenario. Y mejor, porque ya sabemos cómo se festejó el de la Independencia.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Partido Acción Nacional...
-¿Es cierto que Josefina llegó al IFE, para su registro, en motocicleta...
-Sí, pero ya prometió que cuando llegue a Los Pinos no usará bicicleta...


EPIGRILLO

Es extraordinario tipo: Dos goles anotó ayer Chicharito con que su equipo que, se aclara, es Manchester. (Dijo un profe: “Pinchesther!”).

No hay comentarios: