viernes, marzo 09, 2012

Detienen “in fraganti” a tres funcionarios de Tlaxcala dedicados al secuestro

Apro

La Procuraduría General del Estado de Tlaxcala detuvo ‘in fraganti’ a tres funcionarios de los municipios de Chiautempan y Teolocholco al momento de cobrar el rescate — 200 mil pesos– por un hombre que tenían secuestrado desde el pasado miércoles 7.

Los servidores públicos son: el primer regidor de Teolocholco, Rafael Hernández Águila; el director de la policía municipal de Chiautempan, Antonio Solano Morales, y un elemento de la corporación, David Lozano Ávila.
Los tres participaron en el secuestro de un vecino de Teolocholco la madrugada del pasado miércoles.

La familia del plagiado interpuso de inmediato la denuncia y en un solo día el agente del Ministerio Público y los detectives policiacos adscritos a la PGJE dieron con los secuestradores.

De acuerdo con las investigaciones, Rafael Hernández era el encargado de las negociaciones con la familia de la víctima, mientras que sus cómplices se encargaban de la custodia del plagiado.

El primer regidor fue detenido en flagrancia en el municipio donde laboraba, justo cuando realizaba la llamada de rescate. En tanto, el jefe policiaco y su subalterno fueron detenidos después, afuera de su comandancia.

Según la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, la dependencia a su cargo tiene todos los elementos contra los presuntos responsables del secuestro como los mensajes que se enviaron entre ellos y las llamadas que hicieron a la familia de la víctima que, dijo, fueron grabadas.

Señaló que los funcionarios detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y se integró la Averiguación Previa 124/2012/MPDS-2 por el delito de secuestro.

“Tenía buen currículum” jefe policiaco, dice alcalde

Entrevistado al respecto, el alcalde de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, responsable de la contratación del director de la Policía Municipal, se deslindó de su empleado y afirmó que lo designó en el cargo porque tenía “un buen currículum”.

Comentó que Solano Morales llevaba apenas un mes en el cargo y reconoció que ingresó sin que se le hubieran aplicado los exámenes de control de confianza que exige la autoridad federal.

Según el alcalde, el currículum del jefe policiaco señalaba que había sido policía ministerial, director de Seguridad en San Juan del Río, Querétaro y subdirector de Seguridad en Apizaco, Tlaxcala.

Refirió que al revisar su currículum, el perfil de ajustaba a sus necesidades y que, incluso, después de haberlo nombrado en el cargo, “dimos de baja a policías que cachamos en cuestiones que no cumplían con la ciudadanía, y hasta ahorita no tenía ningún reporte de él”, argumentó.

Sostuvo que su exjefe de la Policía es responsable de sus actos y si cometió algún delito “tendrá que afrontar las consecuencias, porque aquí no hay ninguna impunidad, ni en el Municipio, ni en el Estado”.

Meneses Barbosa indicó que en los próximos días nombrará a un nuevo encargado policiaco y ahora sí “pondremos énfasis en que el que llegue a asumir la responsabilidad (y) tendrá que pasar por todos los exámenes de confianza”.

No hay comentarios: