viernes, marzo 09, 2012

Detención de 2 capos desata 'narcobloqueos' en Zapopan

Elementos de la Sedena aprehendieron a 2 presuntos integrantes importantes del cártel de Los Valencia, lo que provocó movimiento de grupos criminales para intentar el rescate. Los detenidos fueron llevados a la capital de Jalisco.

Gustavo Castillo / La Jornada


México, DF. Dos muertos y 13 bloqueos en calles, avenidas y carreteras de la entidad es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos del Ejército, tras la detención de dos integrantes del cártel de Los Valencia en calles de Zapopan.

El enfrentamiento a balazos ocurrió en el fraccionamiento Lomas Altas, donde elementos del Ejército arrestaron a dos sujetos, uno de ellos Érick Valencia Zalazar y/o Saúl Ulloa Cuevas, identificado por las autoridades como El 85, segundo al mando de esa organización criminal.

La detención de dos presuntos hombres importantes del cártel de Los Valencia, que colabora con El Chapo Guzmán, luego de la muerte de Ignacio Coronel Villareal en julio de 2010, generó bloqueos y diversas acciones de grupos criminales para intentar el rescate de sus colaboradores mientas estos eran trasladados por el Ejército de la zona metropolitana de Guadalajara a instalaciones castrenses.

Fuentes militares revelaron que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en el que habrían aprehendido a uno de los hombres de la estructura de mando del cártel de Los Valencia y uno de los principales operadores de este grupo, que tiene presencia en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Las fuentes consultadas indicaron que la Sedena dará a conocer información en unas horas, mientras tanto los presuntos delincuentes serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Se reportan vehículos incendiados en diferentes zonas de Guadalajara y Zapopan, así como cierres a la circulación y bloqueos.

No hay comentarios: