lunes, marzo 05, 2012

Descarta Valdés Zurita suspensión de comicios por inseguridad

Apro

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que pese al complejo panorama mexicano, no se suspenderán los comicios del 1 de julio, pues consideró “gravísimo” que pudiera presentarse una situación así.

Además, garantizó que el próximo 1 de diciembre habrá “una transición pacífica” del poder, pues el nuevo presidente asumirá con legitimidad el cargo.

Sostuvo que tanto el IFE como las demás instituciones encargadas de garantizar el proceso electoral “son lo suficientemente sólidas”, por lo cual descartó que “nadie, ni autoridades federales o de algún estado, estén pensando en suspender los derechos de los ciudadanos”.

En entrevista, Valdés Zurita reconoció que se han detectado diversas situaciones que están desalentando la participación ciudadana en las elecciones, entre las que citó la inseguridad.

“Encontramos dificultades extraordinarias, desde pandillerismo hasta presencia de grupos armados”, dijo el consejero presidente, quien agregó que el segmento de los jóvenes es el que menos incentivado se muestra debido a factores económicos y otros problemas sociales.

Argumentó que esta no es la primera vez en el país que un proceso electoral se ve enmarcado en un escenario complejo; a modo de ejemplos recordó el alzamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pese a los cuales las elecciones no se suspendieron.

Insistió que la siguiente será una transición pacífica y “el 1 de diciembre habrá nueva o nuevo presidente que, con legitimidad, tomará posesión del cargo”.

“Estamos trabajando para que esta elección no sea un problema más para el país. Esa es nuestra convicción y ese es nuestro compromiso”, afirmó.

“La próxima mandataria o mandatario de México contará con la mayor legitimidad”, apuntó.

En otra parte de la entrevista, Valdés Zurita, quien participó aquí en un taller de actualización electoral, aseguró también que el derecho a la libertad de expresión no fue menoscabado en la cuestionada reforma electoral, y explicó que el IFE busca construir una relación respetuosa con la radio y televisión y vigilar que cumplan con las disposición legales en materia electoral.

Respecto a la queja que promovió la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las supuestas violaciones a la libertad de expresión, expuso:

“Tienen derecho a no estar de acuerdo con el contenido de la ley y pueden acudir a estos ámbitos internacionales para cuestionar el apego de la ley a las normas constitucionales, pero, lo cierto es que, aunque no estén de acuerdo con la ley, la tienen que cumplir; y el IFE se encarga de que cumplan con la ley.”

No obstante, dijo que el IFE estará pendiente del fallo de la CIDH.

“Esperaremos a ver si esta organización internacional emplaza al Estado mexicano, si así lo es, pues los órganos del Estado mexicano tendrán que responder; nosotros acataremos cualquier resolución que se tome”, comentó.

Al referirse al tema de las encuestas, manifestó que “cada elección es una en sí misma, y cada vez vamos a tener elecciones más cerradas”. Por ello, añadió, los mexicanos deben acostumbrarse al uso y evitar el abuso que se está haciendo de estos sondeos.

Así mismo, garantizó que antes del arranque oficial de las campañas se habrán desahogado todas las quejas e impugnaciones contra candidatos, partidos o autoridades.

En ese sentido aseguró que el IFE investiga dos denuncias contra el presidente Felipe Calderón por sus recientes revelaciones sobre la encuesta que sitúa a la candidata de su partido, el PAN, en segundo lugar de la contienda presidencia y a sólo cuatro puntos detrás del priista Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: