viernes, marzo 02, 2012

Conozca a parte del próximo Congreso

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

No sé querido lector, lectora qué opine usted, pero… ¿ya vio las listas casi terminadas de los candidatos a diputados y senadores plurinominales?
Está usted en su derecho de cuestionarse ¿y por qué tanto escándalo en ver quiénes están ahí? Ah, pues le digo que son una especie de premio de consolación: Serán legisladores sin el mayor esfuerzo, no hacen campaña y son “electos” de acuerdo con el número de votos que reciba -de parte de nosotros- cada partido. Lo importante para llegar es quedar en los primeros lugares para asegurar el fuero… perdón, el honor de representarnos.

Y algo muy importante: en algunos casos no importa dónde radique usted, lo importante es figurar. Pues bien, sólo falta conocer los nombres que darán en el PRD, lo cual sucederá este fin de semana. Mientras, en el PAN y PRI ya están armadas.

Esta columna bien intencionada le presenta algunos nombres destacados que integrarán nuestro próximo Congreso

1) El PAN: Premio a los perdedores.

El único partido que hizo interna, así que las listas claramente son parte de los premios de consolación o negociaciones para mantener la unidad. La lista la encabeza Ernesto Cordero, precandidato presidencial perdedor; Mariana Gómez del Campo, ex precandidata al GDF. Está Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del presidente Calderón e integrante del equipo de Vázquez Mota...

También figura el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Mmmm. Hay casos bien interesantes como Gabriela Cuevas, ex candidata al GDF y ahora… ¡será senadora por Baja California Sur! Otro candidato pluri es César Nava, ex líder del PAN. Será senador por Tabasco. Y aquí tenemos dos casos para la araña: seguimos sin saber quién pompó lindo departamento en Polanco… y ahora saber si se compró alguno en suelo tabasqueño.

José Ángel Córdova Villalobos, quien esta semana casi se convertía al priísmo luego de perder la candidatura panista para gobernador en Guanajuato, sería senador por Nuevo León.

Ana Teresa Aranda, quien ha suspirado por ser la gobernadora de su natal Puebla, irá como senadora por Guerrero. Pienso que algo en común tienen estos dos estados. ¿Será el mole? ¿los camotes? ¿las semitas?

Ah, pero también hay casos de diputados plurinominales. ¿Recuerdan a Fernando Larrazábal?, alcalde de Monterrey durante los lamentables hechos del casino Royale (y a quien el PAN quería expulsar después de conocerse la historia de éxito de su hermano Jonás, quesero), ahora podría gritar ¡lotería! y ganar fuero.

2) El PRI: entre dinosaurios, sindicalistas, gente de medios.

Ahí, en algunos casos, se da más el “fenómeno del chapulín” -y no crea que es en homenaje a “Chespirito”- los ahora senadores brincarán a San Lázaro y viceversa.

Le anticipo que si cree que son puros “dinos”, para nada. Cristina Díaz, secretaria general del tricolor, dice que es “la profesionalización de la política”. Ándele pues.

Algunos casos, de los que pasan de una senaduría a una diputación son: Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo, (quien quiso ser gobernador de Guanajuato), Jorge Mendoza, Fernando Castro Trenti, Jesús Murillo Karam, por mencionar algunos.

Como diputados también van Marco Antonio Bernal (Mmmm. ¿Será como mérito porque la Fundación Colosio logró hacer los debates-encuentros con Beltrones y Peña Nieto?). ¡Hasta Felipe “El Tibio” Muñoz y Manuel Añorve, alcalde de Acapulco! Y, ah, María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank.

Pero no sólo hay viejo PRI… bueno, viejos cuadros del PRI, o digo, profesionales de la política… sino que está Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca de nombre José, a quien su partido también quiso expulsar.

Al Senado llegarían: Emilio Gamboa Patrón y Cristina Díaz, para empezar.

La clase obrera estará dignamente representada… cof, cof… perdón, un poco de tos. Llegarían… ¡Carlos Romero Deschamps! Oh sí, el líder sindical de Pemex. Otro líder obrero-senador será Joel Ayala.

También en la lista de posibles senadores priístas hay dos nombres que a muchos hacen levantar la ceja y alteran las frecuencias televisivas: Areli Gómez González Blanco, ex candidata a consejera electoral y hermana de Leopoldo Gómez, hombre fuerte de Noticieros Televisa.

También figura Tristán Canales, altísimo empresario de Grupo Salinas y actual presidente de la CIRT. Y no hay ex gobernadores ni ex líderes del partido. Pedro Joaquín Coldwell dice que hay una regla escrita de no inscribir a los recién ex gobernadores…

Mmm. ¿No será el rechazo de la ciudadanía sobre casos como Mario Marín o Ulises Ruiz?

No hay comentarios: