lunes, marzo 26, 2012

Colosio a su destino: la ignominia histórico: el olvido

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cien años de injusticia no hacen derecho

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) filósofo alemán


El viernes pasado se cumplieron 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el Revolucionario Institucional, asesinado por un “criminal solitario” el 23 de marzo de 1993 en Lomas Taurinas, una colonia pobre de Tijuana, Baja California. Hasta el momento, una administración priísta y otras dos panistas, mantienen la estela de dudas sobre este “asunto de Estado”.

Mario Aburto Martínez, es el asesino confeso de Colosio. La investigación queda ahora en el archivo del penal del Altiplano, donde las dudas sobre este asunto se mantienen dentro de un halo de conspiración.

Pero, el tiempo borra todo. Si borra un amor, como no podrá borrar una “sospecha política”.

Y, lo que es peor, ahora se pueden hacer varios análisis a “toro pasado”, donde Colosio se ubica en un escenario donde ya muy pocos creen que podría haber sido un buen presidente de la República.

Los mexicanos creamos imágenes incólumes de ciertos personajes que los sorprende la desgracia o la muerte, muy jóvenes. Seguramente es un fenómeno mundial de occidente.

Luis Donaldo, era el candidato de Carlos Salinas de Gortari hasta el día de su muerte, misma que tomó por sorpresa al mismo presidente en turno y a todos los sectores políticos, económicos y sociales. Era el candidato que tenía un margen estrecho de ganar la presidencia.

El riesgo de que el PRI perdiera las elecciones eran importantes. Los otros dos candidatos, Diego Fernández de Cevallos, por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD así como Jorge González Torres por el Verde Ecologista veían debilidad en el sistema priista.

Realmente Colosio podría haber ganado los comicios pero a pesar de todo lo que se dijo acerca del frustrado aspirante y las bondades de su candidatura, es claro que los discursos como el del 6 de marzo de 1994, influenciado por Martin Luther King, mueve a una estrategia para fortalecer las estructuras de la campaña que presentaba debilidades y riesgos para el partido en el poder.

Buenas frases, buen discurso, pero al final de cuentas nada para mover al país a las urnas en favor del PRI, donde Cuauhtémoc Cárdenas crecía en forma importante en su segunda oportunidad para lograr la Presidencia; incluso Diego Fernández de Cevallos, mejor orador, lograba mayor impacto entre los electores.

Al final de cuentas Colosio, con todo y discursos espectaculares, ahora está cubierto por el olvido de los mismos priístas, quienes prefirieron sumarse al séquito del Papa Benedicto XVI, que hacer un magno evento donde se destacaran las supuestas o cuando menos públicas virtudes del aspirante caído en Lomas Taurinas.

Al final de cuentas, la historia está colocando a Colosio en el lugar que le tiene la historia: el olvido. Lo peor del caso es que el olvido viene de la misma familia revolucionario que lo vio nacer y, que se dice en la teoría de la conspiración, la que lo aniquiló.

PODEROSOS CABALLEROS.- La puntualidad, entusiasmo, ánimo y la permanencia de la gente durante todo el evento fue la característica de la toma de protesta de Rolando Zapata como candidato del PRI al Gobierno de Yucatán ante el dirigente del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell. Ahí estuvieron entre los 5 mil priistas que asistieron al evento la gobernadora Ivonne Ortega, el líder de la CNOP, Emilio Gamboa, el coordinador de los diputados del PRI Francisco Rojas, Carlos Flores Rico del Movimiento Territorial, así como un buen número de diputados federales.*** Jesús Téllez precandidato a Jefe Delegacional por el PRI del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se reunió con el Jefe Delegacional Perredista de Tlahuac Rubén Escamilla, por unos centavos para la elección interna del tricolor del próximo miércoles. Alfil de Rubén Escamilla, Jesús Téllez, en caso de ganar la interna del PRI garantizara el triunfo de la candidata perredista Angelina Méndez en los comicios de julio. Nada mas y nada menos, como mera referencia política de los negocios PRI-PrdJesús Téllez es el promotor principal de la invasión del predio Tempiluli y quien apenas alcanza la preparación de nivel primaria*** En otra información regional, el proyecto Silicon Border, que fue anunciada como la inversión más importante del sexenio por el presidente Felipe Calderón al inicio de su gestión, y promovida por el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, tuvo que desprenderse de la mitad de los terrenos porque no pudieron pagarlos, reveló Juan Manuel Vázquez Dera, tesorero del ejido Emiliano Zapata, comunidad propietaria de las tierras donde se instalaría este parque industrial especializado en nanotecnologías. *** Proyecta PEISSA construir planta en Guanajuato. Si bien plantas como Honda, Mazda y Toyota ya están buscando proveedores de autopartes en la Región Sureste de Coahuila, industriales del plástico no van a esperar que lleguen a invitarlos y van a incursionar en la zona del Bajío, conscientes de las oportunidades que allá están generando las armadoras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Después de entregar, a finales del año pasado, más de 40 registros para medicamentos genéricos, la Secretaría de Salud, de Salomón Chertorivski, y la Cofepris, de Mikel Arriola, pretenden equilibrar la balanza en la industria farmacéutica con la liberación de 26 nuevos registros ahora para fármacos innovadores, paquete en el que destaca la farmacéutica Eli Lilly, de Carlos Baños, con tres nuevos fármacos. La compañía creadora del Prozac se ha mantenido fiel a una aventurada pero rentable estrategia de innovación, en donde, por cada 20 ó 30 moléculas que se descubren, tan sólo una llega en promedio al mercado y tras haber requerido una inversión por arriba de los mil millones de dólares, así como un periodo de investigación superior a los 10 años. De hecho, con más de 30 millones de dólares anuales destinados a la investigación en territorio mexicano, Eli Lilly es una de las firmas que más invierte en este rubro y de las pocas que en la actualidad han decidido mantenerse alejadas del mercado de los genéricos, hacia donde ya han apuntado grandes farmacéuticas como Novartis, de Sergio Duplán, Sanofi, de Bertrand Barón, y últimamente Pfizer, de Francisco Rodríguez.

No hay comentarios: