viernes, marzo 09, 2012

Cassez mueve las entrañas de la “justicia” mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La rapidez que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa

Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español.


Ayer, en todos los sectores políticos, económicos y sociales, el tema de conversación fue la decisión del ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea de, por vicios en el procedimiento de captura, liberar a la todavía presunta secuestradora francesa Florence Cassez.

Antes de dar una opinión es importante que hagamos un recuento de hechos:

1.- Florense Cassez fue detenida “infraganti” por agentes federales. Dos días después reprodujeron la escena para presentar un “documental” para Televisa.

2.- El presidente de Francia Nicolas Sarkozy visita México para presionar a Felipe Calderón para la liberación de la ciudadana francesa por el único motivo de ser “ciudadana francesa”. Calderón respondió que este caso está en manos del poder judicial.

3.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Corte, determina que la confesa secuestradora francesa debería ser liberada por errores en el procedimiento. Esto por la grabación de su captura, sin haber dado vista al Consulado francés.

4.- La sociedad está indignada ya que el gobierno, a través del Ministerio Público, en lugar de un castigo de la sociedad contra quienes la ofenden, está a punto de salir de la cárcel por presiones diplomáticas.

5.- El próximo 21 de marzo, la primera sala de la Corte definirá la situación jurídica de Cassez.

Bueno, es obvio que se cometieron errores y abusos por la policía federal, que encabeza el secretario Genaro García Luna, en la captura de Cassez y sus cómplices.

Sin embargo, también se confirmó la participación de la mujer en el secuestro de varias personas y su participación en la mutilación de niños plagiados.

El Ministro de la Corte Zaldívar no cuestiona la culpabilidad de Cassez, misma que fue documentada por la Procuraduría General de la República, sino el procedimiento.

Sólo quedan tres salidas a este asunto: 1.- la liberación incondicional y la extradición de Cassez, 2.- el desechar la propuesta de dictamen de Zaldívar y la tercera el rehacer el juicio.

Así las cosas, es claro que este asunto no acaba y en el caso de la reposición del juicio, esto tardaría varios años más, y la responsabilidad de su encarcelamiento o liberación quedaría en manos de la próxima administración, que posiblemente sea de un partido de oposición.

Este asunto es claramente un galimatías provocado por las autoridades policíacas y el representante de la sociedad, el Ministerio Público Federal. Esto es lo que motiva el fracaso de la justicia y la consolidación de la impunidad.

Así, un Estado no puede garantizar ni la justicia, ni la respuesta jurídica a una ofensa social, tan grave como el secuestro de niños y la mutilación de los mismos.

PODEROSOS CABALLEROS.- En el IPADE, de Rafael Gómez Nava, ya está todo preparado para la presentación del Índice de Empresas Familiarmente Responsables, que reveló que para el 66% de los hombres mexicanos es inaceptable trabajar desde casa. El estudio fue elaborado en colaboración con el IESE de España, y se enfocó a conocer las prácticas de las empresas en beneficio las personas, la organización y la sociedad, con información de más de 6 mil trabajadores de 23 países. La investigación evidenció que, en México, sólo 21% de los trabajadores encuentra un equilibro positivo entre su situación laboral y su vida familiar, mientras que únicamente 2 de cada 3 mujeres tienen permisos de maternidad superiores a los que exige la ley, incluso a nivel directivo. *** United Airlines inaugurará el próximo sábado su nuevo servicio semanal sin escalas entre la ciudad de Durango y Los Ángeles. El vuelo UA4148, partirá de Durango los sábados a las 9:45 p.m. para llegar a Los Ángeles a las 10:35 p.m. El vuelo de regreso UA4497, saldrá de Los Ángeles los domingos a la 12:10 a.m. para llegar a Durango a las 5:00 a.m. Este servicio semanal será operado con un avión Embraer ERJ-145 de autonomía extendida con capacidad para 50 pasajeros. United, que acaba de celebrar sus 45 años de servicio ininterrumpido a la República Mexicana, también ofrece dos vuelos semanales sin escala entre Durango y Houston, Texas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Como parte de su compromiso de llevar a cabo programas de alto impacto en las comunidades donde opera, Fundación PepsiCo México participó en la graduación de la primera generación de jóvenes del Programa A Ganar el cual busca combatir el desempleo juvenil mediante la aplicación de esquemas de capacitación laboral integral, transformando las enseñanzas y habilidades adquiridas a través del deporte, en herramientas de gran utilidad para competir en el mercado laboral. La presencia de PepsiCo en este proyecto es parte de la alianza público-privada que la empresa firmó en febrero del año pasado con el Banco Interamericano de Desarrollo. Las iniciativas que se están apoyando en conjunto tienen un importante componente social en el cual se introducen novedosos modelos de atención para mejorar las condiciones de vida de las comunidades menos favorecidas. Dentro de los compromisos que se acordaron se contemplan seis áreas estratégicas para América Latina y el Caribe que son: Agua y purificación; Agricultura sustentable, nutrición adecuada y seguridad alimentaria; Reciclaje; Desarrollo de la Juventud; Apoyo y recuperación en desastres naturales; Intercambio de conocimientos en materia de responsabilidad social corporativa.

No hay comentarios: