miércoles, marzo 07, 2012

Babatz y el agua tibia

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.


Y, no es crítica, sino una reflexión sobre lo tardío que se reconoce en el abuso de banqueros y casabolseros de sus clientes, pero es muy tarde la observación que hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, sin castigos de cárcel a quienes destruyen patrimonios personales o familiares.

Ayer leí una nota de Milenio, misma donde Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante un seminario menciona de esos abusos donde hay tres ordenes de aprehensión por abusos en el mercado de valores. Claro, no están en la cárcel, precisamente por lo ocurrido por la empresa Stanford que defraudó mas de 5 mil millones de dólares a mas de 600 inversionistas mexicanos.

Los abusos en el mercado de valores mexicano son constantes. Algunos de los promotores son improvisados o bien se dedican a promover valores a cabio de dinero o algún tipo de estímulo. Otras veces se trata de negocios de los colocadores, sean bancos o casas de bolsa, que llevan una comisión, una jugosa comisión, por vender esas acciones o valores.

A pesar de que la mayoría de los contratos no son discrecionales, los promotores mueven el dinero de sus clientes sin la correspondiente autorización del titular del contrato.

La mayoría de las veces, hay un perjuicio en los valores y ello implica que los ahorros de cientos de pequeños inversionistas pierdan mucho dinero sin que se señalen o castiguen a los culpables.

Ya hay sanciones económicas a algunos de los responsables, pero es claro que no han sido ejemplares.

Babatz pone el dedo en la yaga aunque es importante que se generen mas señalamientos que nos lleven a una clara reflexión de lo que necesitamos los mexicanos en cuanto a un mercado de valores: confianza y transparencia.

PODEROSOS CABALLEROS.- En donde se dice que habrá cambios es en FIDE, su Director Dr. Juan Manuel Carreras López, no tiene contentos a los Presidentes de las Cámaras, miembros del Consejo, pues el Fideicomiso está estancado y no tiene proyectos interesantes y si una nómina abultada con sueldos ejecutivos por arriba de los Cien mil Pesos, y si a eso se le agrega que su relación con Jordy Herrera de la SENER, no es buena, lo que se evidenció en el último acto con el Presidente en el cual a Carreras, nada más no le pasaron el balón y además lo señalan cómo responsable del retraso o más bien fracaso del Programa Luz Sustentable que simplemente no prendió Y ahora están practícamente, aventando foquitos pues duplicaron la entrega que era de 4 a 8 para ver si así finalmente cumplen con la meta. El compromiso es de carácter internacional pues los llevados y traídos foquitos se compraron con créditos de la banca de desarrollo alemana por una cantidad mayor a los Quinientos millones de dolares y parece que las cuentas que entregaran SENER y FIDE son deficitarias. *** Ya son cinco los aspirantes a la Presidencia de la República, ahora un expanista, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquio, quiere ser candidato independiente y ahora le jala los bigotes al IFE ya que está haciendo proselitismo político. En fin, todo un show. Pocas posibilidades de tener algunos puntos y sus argumentos simplemente son los lineamientos de la Constitución que marca requisitos elementales para ser candidato presidencial. Bueno, ahora Clouthier, diputado federal, “autónomo” se va por la libre. *** Con las modificaciones al Artículo 456 de la Ley General de Salud, aprobadas por la Cámara Diputados se endurecen las penas contra el uso de sustancias tóxicas como el Clelbuterol y se da un primer paso para combatir este problema de salud pública. El tema del clembuterol en nuestro país tuvo resonancia internacional a raíz de los casos de dopaje detectados el año pasado en varios integrantes del seleccionado nacional de fútbol y que a punto estuvo de provocar un nuevo veto a este deporte en competencias internacionales. Pero además se afectó a los industriales de la carne, cuyas exportaciones traían una dinámica de crecimiento como pocos sectores. Corresponde ahora a las cadenas de autoservicio poner su parte y surtirse sólo de industriales y empresas que cuentan con rastros Tipo Inspección Federal (TIF) , que cumplan con la norma internacional de buenas prácticas pecuarias y estén certificadas como empresas libres de clembuterol, pues está en juego nada menos que la salud de los consumidores. Si las partes involucradas en el tema de la carne no toman medidas adicionales, el sólo endurecimiento de las penas y sanciones será insuficiente para avanzar en la solución del problema. *** Grupo Carso, de Carlos Slim, durante éste año anunció inversiones en México por 60,250 millones de pesos y generan más de 100 mil nuevos empleos directos e indirectos. La apuesta de Carlos Slim.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El día de ayer (martes 06 de marzo de 2012), Genomma Lab Internacional, que dirige Rodrigo Herrera, a través de su Fundación, que preside Ramón Neme, dio el banderazo de salida a la campaña que busca contribuir a la transmisión de los valores éticos para la mejora en la seguridad del país: Paz, Honestidad, Legalidad, Trabajo y Respeto. El inicio de esta campaña, financiada con el 100% de las utilidades obtenidas por la venta de la nueva línea de productos Por Amor a México, se realizó con el apadrinamiento del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz. Además, la farmacéutica #1 en OTC del país formalizó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural al mando de Jorge Alberto Narváez Gómez, para apoyar e incentivar el cultivo de la tuna y el nopal en 17 regiones beneficiando a 84 municipios, dichos ingredientes son esenciales para la elaboración de shampoo y cremas corporales de la nueva línea de productos Por Amor a México.

No hay comentarios: