lunes, marzo 05, 2012

Asegura AMLO que nadie de su posible gabinete irá por candidatura

Apro

El aspirante presidencial único de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no le preocupa la ausencia de precandidatos afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los listados a diputados y senadores aprobados anoche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque la gente será quien decida a sus gobernantes.

En conferencia de prensa, tras participar alrededor de 20 minutos como invitado en el primer foro temático en materia de salud realizado por la Academia Nacional de Salud, López Obrador rechazó dar una opinión sobre el consejo interno perredista porque, argumentó: “Si me meto en otros asuntos me distraeré de lo más importante, la transformación del país”.

Añadió: “La gente está pensando en eso. No quiero despreciar a otro tipo de candidatos. Pero la gente es la que decide. Se pueden resolver las cosas con personajes para la transformación del país”, indicó, tras sostener que la gente siempre le apuesta a la elección presidencial y en eso se está abocando.

El tabasqueño que busca ganar la Presidencia por segunda vez consecutiva, reconoció que dio al PRD su punto de vista sobre los inscritos a cargos de elección popular y de representación proporcional, y sólo pidió que se presentaran a los mejores candidatos y que no hubiera imposiciones.

“No quiero hablar de eso, más por razones de la cuarentena, para hablar en términos médicos”, expresó en alusión a la veda electoral de 35 días declarada por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los precandidatos, quienes pueden dar entrevistas y realizar eventos privados, siempre y cuando no lancen un llamado al voto popular.

La decisión final del listado de la coalición Movimiento Progresista aún no está definida porque el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) deberán reunirse para negociarlas. El plazo para presentarlas al IFE vence el 30 de marzo.

Ante eso, López Obrador comentó que la decisión final será de la coalición que acordó elegirlos por medio de encuestas, pero ya el método no es asunto que le corresponda.

“Estoy en cuerpo y alma dedicado a buscar la transformación de México”, sentenció.

Asimismo, rechazó que afecte a la campaña presidencial que el PRD haya enlistado a sus amigos, parientes o cuotas de corrientes internas perredistas y no los personajes elegidos en las encuestas en Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca, donde al parecer hay avances.

Negó que alguno de los 20 personajes que ha nombrado como eventuales miembros de su gabinete presidencial, en caso de ganar la contienda, sea registrado como legislador.

“Ni el doctor Sergio Rodríguez Cuevas –propuesto como secretario de Salud– ni ningún otro. Digo que no porque vamos a triunfar”, afirmó.

Respecto a su equipo de seguridad, incomparable con los más de cien elementos, la camioneta Cherokee blanca y blindada, las cuatro motopatrullas y seis camionetas Charguer que usó en el evento, de acuerdo con quienes lo vieron llegar, López Obrador sostuvo que nada más lo protege el equipo del general Audomaro Martínez.

“Quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer. Seguiré estableciendo contacto directo con la gente”, informó.

Para despedirse y dejar que Rodríguez Cuevas hablara sobre la propuesta en materia de salud, López Obrador reconoció que el elabora sus discursos, no usa “telepronter o chícharo” para leer o decir un discurso, por lo que dejaba la conferencia para seguir redactando el documento que entregará el lunes al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien visita México para reunirse con los cuatro aspirantes a la silla Presidencial.

El sector salud se transforma

Después de que López Obrador terminó la conferencia de prensa, Sergio García Ramírez, propuesto para la Secretaría de Salud, señaló que en esta primera reunión de evaluación de propuestas de salud con la Academia Nacional de Medicina y destacados investigadores principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se concluyó que es necesario modificar los programas sociales con la ayuda del sector público y el privado.

Comentó que la política en dicha materia es congruente con los parámetros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) pero, reconoció, “deben ser ajustadas” para que en lugar de fortalecer el tercer nivel de atención en salud se promueva la política de la prevención y se promueva como materia en el sistema de educación básica del país.

“Se debe crear la materia de salud en primarias, secundarias y preparatorias para concienciar a la gente sobre los riesgos en su salud”. Agregó que se debe dignificar a los profesionales de la salud para evitar penalizar las fallas en la atención médica existentes.

Consideró necesario crear el programa nacional de educación médica y rechazó la desaparición del Seguro Popular, programa altamente criticado por López Obrador, al que calificó como inseguro e impopular en sus mítines antes de ser precandidato presidencial.

No obstante, García Ramírez destacó que éste no funciona porque es un programa fraccionado y no se canalizan los recursos de manera equitativa en atención y calidad, lo cual cambiará cuando López Obrador gane la Presidencia, asentó.

El primer foro temático en materia de salud realizado por la Academia Nacional de Salud fue encabezado por Sergio García Ramírez, propuesto como secretario de Salud en caso de que el tabasqueño gane la elección presidencial.

No hay comentarios: