lunes, marzo 12, 2012

Aparece otra muerta en Juárez; temen embestida de asesino serial

Carlos Coria Rivas / Excélsior

Luego de que otra mujer fue brutalmente asesinada y arrojada este lunes en calles de Ciudad Juárez, organizaciones de la sociedad civil alertaron que detrás de los hechos podría haber una banda de tratantes de mujeres o incluso de un homicida serial.

En un comunicado de prensa y tras revelar que son cerca de 60 homicidios −aunque podrían ser más− de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua, indican que el último “hallazgo demuestra que desafortunadamente los asesinatos de niñas y jovencitas con patrones similares y precedidos por su desaparición continúan”.

Añaden que para organizaciones como Justicia para Nuestras Hijas es preocupante que varias mujeres y niñas desaparecidas en los últimos años, particularmente en 2009, 2010 y 2011, tienen características similares a las de las cuatro niñas encontradas asesinadas en este predio: nivel socioeconómico medio o bajo, edad entre 13 y 19 años, y vistas por última vez en la zona norte del estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Norma Ledezma, directora de esta organización civil, añadió que paralelamente “las negligencias que se presentaban hace diez años se vuelven hacer evidentes”, tras recordar que apenas el mes pasado los gobiernos federal y estatal pidieron disculpas por estas mismas negligencias u omisiones cometidas en torno a la desaparición y posterior ultraje y asesinato de su hija Paloma Angélica.

La organización Justicia para Nuestras Hijas identificó que por lo menos 56 mujeres y niñas han sido asesinadas en el estado de Chihuahua, tan sólo en lo que va del año.

Sin embargo, añadieron que el número seguramente es mayor, ya que esta asociación civil obtiene los datos a través de una investigación hemerográfica que incluye la revisión diaria de periódicos para dimensionar el problema de los asesinatos y desapariciones en esa entidad.

“Esta es una cifra preliminar y es muy probable que sean más los feminicidios” que han ocurrido en el estado, pues aún no han tenido acceso a las bases de datos oficiales, por lo que instan a las autoridades a informar mensualmente y con apego a la verdad sobre el número de asesinatos de mujeres que se registran.

Entre estos asesinatos están los de cuatro niñas cuyo cuerpos se encontraron en un predio desolado en el municipio de Paxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez: de Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, con reporte de desaparición del 19 de agosto de 2010; Deysy Ramírez Muñoz, 16 años, con reporte de desaparición del 22 de Julio del 2010; Jessica Leticia Peña García, 17 años, con reporte de desaparición del 16 de junio del 2010, y Lizbeth Avilés García, de 17 años, con reporte de desaparición del 22 de abril de 2009.

El crimen más reciente

El último homicidio de una mujer se perpetró en Ciudad Juárez, cuando el cuerpo de una mujer fue localizado sin vida esta mañana envuelta en una lona en la colonia Campesina, al sur de esta frontera.

La víctima, no identificada, fue arrojada a la calle por varios sujetos que viajaban a bordo de un auto, en el cruce de las calles José Isabel Sánchez y Benito Juárez.

El cuerpo estaba envuelto en una lona de color verde.

No hay comentarios: