lunes, marzo 05, 2012

Ante la sequía, las autoridades no pasan del reparto de despensas: El Barzón

Ante la sequía, las autoridades no pasan del reparto de despensas: El Barzón

César Arellano / La Jornada


Si el gobierno federal no atiende a corto plazo la sequía que enfrenta el agro nacional, se corre el riesgo de que sobrevenga una revuelta social debido a que los productores no tienen ingresos ni hay apoyos para enfrentar el nuevo ciclo agrícola, al tiempo que cada vez hay más personas en condiciones de pobreza alimentaria, afirmó Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón.

Se aproxima otro año difícil y desastroso para el campo que generará revueltas por agua y hambre. El gobierno no hace lo necesario para apuntalar los factores que garanticen el abastecimiento de alimentos. Y es que el programa y el decreto de Felipe Calderón, aseguró, “se quedaron en la distribución de despensas. En las mesas de negociación se acordó que los recursos para la actividad productiva se adelantarían para que el primer trimestre de este año pudieran entregarse a las entidades más afectadas por la sequía para hacer frente a los compromisos financieros y poder enfrentar con éxito el nuevo ciclo agrícola... Pero a la fecha no hay dinero ni lluvia, señaló.

Urge constituir un fondo financiero para resolver el problema, tanto del agua potable como el mejoramiento y modernización de todo lo relacionado con la agricultura de riego, pues lamentablemente, explicó, los recursos hídricos son insuficientes.

Asimismo, recordó que ante el encarecimiento de los precios de los comestibles el poder adquisitivo se deteriora. Cada vez hay menos alimentos en las mesas de millones de hogares ante el crecimiento desmedido del precio de frijol, tortilla, huevo, carne, mientras el gobierno sigue sin dar alternativas en defensa del ingreso.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó en un comunicado que triplicará los recursos para contratar seguros catastróficos que protejan a agricultores y ganaderos.

Se han canalizado recursos por concepto de Procampo, Progan y Diesel Agropecuario, y que la inversión será superior a 2 mil 600 millones de pesos del gobierno federal, más la aportación estatal de 550 millones de pesos para tener una cobertura de hasta 24 mil millones de pesos para enfrentar las afectaciones en el sector primario.

Sobre los pagos de Procampo, se entregaron 371 millones de pesos que se adeudaban a 38 mil 825 productores; en diesel se han invertido 68.5 millones de pesos para adquirir 92 millones de litros destinados a 35 mil 300 productores de los 19 estados afectados por la sequía.

No hay comentarios: