miércoles, marzo 21, 2012

Alerta en México: Tembló en la mitad del país

Las escenas de pánico recordaron los terremotos de 1985, pero en esta ocasión los gobiernos no se paralizaron y tulizaron Twitter para emitir informes a la población

24 Horas


De acuerdo con el SSN la variación en la intensidad reportada en un primer momento se debe a los procesos de validación que se hacen después de que los detectores de movimientos envían los primeros informes.

El lugar del epicentro también causó confusión, primero se dijo que era en Oaxaca, luego que en Guerrero. Finalmente se fijo a 29 kilómetros al sur de Ometepec, una zona guerrerense próxima a la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca.

El Sistema Sismológico Nacional reportó también que las réplicas del sismo continuarán presentándose debido a que el fenómeno telúrico no ocurrió a mucha profundidad.

“Por ello, fácilmente dos días vamos a estar escuchando que se presentarán réplicas con magnitudes de 4 y van disminuyendo en forma exponencial”. La réplica más fuerte que se registró ayer fue de 5.3 grados y la menor de 4.5, que son movimientos sensibles para la mayoría de las zonas impactadas por el siniestro.

De acuerdo con los testimonios, la población en diversos puntos del país actuaron con gran orden, y los sistemas de evacuación que se han instaurado desde 1985, funcionario.

La alerta sísmica funcionó en tiempo y forma. “Los hospitales, las clínicas, están funcionando bien, con normalidad, algunos cristales rotos, mucho susto, mucho pánico, es cierto, pero (el sistema sanitario) está bien”, dijo Calderón, quien estuvo en contacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mar celo Ebrard. En la capital del país tampoco hay “daños mayores”, dijo Ebrard, aunque precisó que varias colonias que se encuentran en la zona más fangosa de la ciudad, y por tanto más vulnerable, como la Roma y la Condesa, sufrían de varios edificios lastimados que serían revisados durante la noche. Asimismo, no descartó que haya más temblores en los siguientes días.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que en el Distrito Federal se recibió reporte de 250 edificios dañados y se lleva a cabo su evaluación. En Oaxaca, fueron dañadas 250 casas rurales.

La directora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, comentó que la duración del sismo fue desde los 20 segundoshasta los 6 minutos en distintas zonas del país, cuyas aparentes discrepancias obedecen a la cercanía del epicentro. En la capital federal se estimó en 40 segundos, y con una intensidad de 6.5 grados en la escala de Richter. En 1985, el principal sismo tuvo una fuerza de 8.1 grados en la escala de Richter.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, anunció que el hospital de especialidades del ISSSTE en Ometepec, Guerrero, así como el Hospital Ginecopediátrico número 3 y la Clinica 66 del IMSS fueron desalojadas por seguridad de los pacientes.

“Estos lugares sufrieron algunos daños y ahora están siendo evaluados por protección civil”, dijo en conferencia.

Por su parte, Daniel Karam, director del Seguro Social, explicó en entrevista radiofónica que habían evacuado a 70 pacientes del hospital, para enviarlas a La Raza y a la Clinica 24.

Resaltó que el sismo dejo grietas y vidrios rotos, por lo que las mujeres y los recién nacidos debieron abandonar el nosocomio.

El Hospital General de Zona número 26, ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, dejaráde funcionar durante los próximos días hasta obtener el dictamen definitivo de Protección Civil.

La secretaría informó que todos los inmuebles han sido revisados y se mantendrán el tiempo que sean necesario.

Las oficinas del IMSS y la Secretaría de Salud, ubicadas en Reforma, también fueron desalojadas y los empleados pudieron ingresar únicamente para recoger sus cosas.

Los peritajes se realizaron la tarde de ayer y se espera que hoy puedan volver a sus actividades.

No hay comentarios: