jueves, marzo 22, 2012

Al menos 32 mil viviendas dañadas en Guerrero y Oaxaca

Al menos 32 mil viviendas resultaron dañadas en Guerrero y Oaxaca, los estados mexicanos más afectados por el sismo que sacudió el martes el centro y sur del país, cuyas réplicas no han dejado de sentirse, siendo la última en punto de las 11:00 horas del jueves, con magnitud 5.4 en la escala de Richter.

Univisión


Las réplicas, de magnitud superior a los cuatro grados, han sido más de 60.

Por otro lado, la cifra de heridos alcanza a las trece personas. "Hasta el momento el primer informe preliminar nos da los resultados de que 30 mil viviendas resultaron dañadas por el sismo, 800 de manera total", informó en una conferencia de prensa el gobernador de Guerrero (sur), Ángel Aguirre, en cuyo estado estuvo el epicentro del sismo de 7.4 grados de magnitud momento.

Su colega del vecino estado de Oaxaca, Gabino Cué, explicó a la prensa que el primer recuento arroja un saldo de "nueve personas lesionadas, 2 mil viviendas afectadas en diversos niveles y edificios públicos con daños materiales".

Además de los nueve lesionados de Oaxaca, hubo otros dos heridos en la capital mexicana, según informó el martes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y dos más en Guerrero, indicó el miércoles Aguirre.

"Hubo dos lesionados en Cuajinicuilapa y Ometepec, en donde además se instaló un albergue en el que están 200 familias", sostuvo el gobernador guerrerense.

En esta entidad hubo además daños en 20 escuelas y en hospitales de cuatro municipios, incluido el de Ometepec, donde se localizó el epicentro del temblor, mientras que uno de ellos, Tlacoachistlahuaca, se quedó sin servicio eléctrico.

250 mil no tienen agua

Además, en la Ciudad de México, 250 mil personas se quedaron sin servicio de agua al romperse las tuberías del sistema de abastecimiento debido al sismo, señaló el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

El Servicio Sismológico Nacional mexicano rebajó este miércoles la intensidad del terremoto que azotó México a las 12H02 hora local (18H02 GMT) del martes a 7,4 grados Richter, frente a los 7,8 grados que había anunciado el martes.

El instituto geológico estadounidense (USGS) había ubicado la fuerza del movimiento telúrico en 7,4 grados de la escala de magnitud momento.

No obstante, fue el más fuerte que sufrió el país desde el devastador sismo de septiembre de 1985, que destruyó barrios enteros de la capital y dejó más de 6 mil muertos, según cifras oficiales, aunque organismos de socorro ubicaron esa cifra en 30 mil.

Según el Servicio Sismológico de México, el martes se produjeron 28 réplicas de entre 3.3 y 5.3 grados Richter, mientras que este martes hubo 35 más, el más intenso de ellos de 4.9 grados en la misma escala.

Reportan 56 réplicas

La coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, informó que hasta este miércoles se han registrado 56 temblores de entre 4.0 y 5.3 grados Richter, réplicas del movimiento telúrico registrado el martes.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los sismos menores a cuatro grados en la escala abierta de Richter difícilmente son percibidos por las personas y sólo los instrumentos alcanzan a detectarlos.

En entrevista telefónica desde Ometepec, Guerrero, precisó que especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) concluyeron que la sacudida del martes fue de 7.4 grados de magnitud, y no de 7.8 grados como se había indicado en un principio.

Desde aquella localidad que fue epicentro de ese movimiento telúrico, explicó que dicho ajuste se hizo tras analizar los datos registrados por las diversas estaciones que integran el sistema y hacer los cálculos sobre la transmisión de las ondas por los diferentes tipos de territorio.

Abundó que la Red Sismológica Nacional no es tan potente como la de Estados Unidos o Japón, donde el gran número de lectores que tienen les permite evaluar con mayor certidumbre la magnitud de un sismo.

Lamentó que en México no se puede obtener una certidumbre tan inmediata, por lo que es necesario que los expertos hagan los análisis detallados para conocer la magnitud del fenómeno.

“En definitiva se puede informar a la ciudadanía que, tras el ajuste, la magnitud del temblor quedó en 7.4 grados”, precisó la coordinadora general de Protección Civil de la Segob.

Respecto a los daños ocasionados por el fenómeno natural, Gurza Jaidar destacó que si bien hay daños superficiales en construcciones grandes como hospitales y escuelas, no se han encontrado estropicios estructurales que obliguen a su demolición.

Agregó que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ya solicitó que se haga la declaratoria de desastre correspondiente, para que se canalicen los fondos correspondientes a los municipios más dañados del estado.

No hay comentarios: