miércoles, marzo 21, 2012

Ahora sí nos movieron el piso

Martha Anaya / El Alhajero

“¡Creí que me iba a dar un infarto!”, contaba Heriberto Galindo poco antes de dar inicio el homenaje a don Jesús Reyes Heroles. Él se encontraba por San Jerónimo y de pronto sintió que le flaqueaban las piernas. Vio a un policía cerca de él y le preguntó. “Dígame, está temblando, o me voy a desmayar…”

El diputado Rogelio Cerda narraba a su vez: “A mí me agarró en plena pista del aeropuerto, acabábamos de aterrizar y el avión comenzó a moverse de un lado para el otro. ¿Se imaginan si hubiera comenzado a temblar dos minutos antes…? Ahí sí que nos agarra en pleno aterrizaje ¡y a saber lo que hubiera pasado!”

En el Senado de la República, Leonel Godoy nos platicaba a su vez que a él lo había pescado el sismo en pleno sótano, cuando estaba a punto de estacionar su carro. Dice que los ayudantes le pidieron que se bajara de inmediato para sacarlo de ahí. “Nomás dejen que apague el carro…”, pidió.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, recibía en su móvil los reportes de lo que sucedía en el PRI: “Daños en los pisos cinco y seis…”, le escribían. “Una pared del edificio 1 cayó”, reportaba por twitter Julio Hernández.

¡Ahora sí nos movieron el piso!, bromeaban priistas, panistas y perredistas pasado el susto.

Lo que no sabían los señores senadores –prácticamente todos permanecieron en sus escaños durante el temblor- es que unos piso arriba (en el tres y el cuatro) se habían abierto algunas grietas y roto cristales.

Y claro, las pullas no se hicieron esperar luego del sismo. El inefable Javier Lozano fue uno de los primeros en escribir en su twitter: “Y que Peña Nieto ‘corrió, empujó y gritó´ porque no leyó las indicaciones”.


SI MI VIEJO VIVIERA.- ¡Uy, si mi viejo viviera, seguro, con casi 92 años encima, andaría ahora feliz alborotando a los candidatos ciudadanos!, nos dice Sofía Miselem, hija de don Antonio C. Miselem (1920-2008), de Chetumal, Quintana Roo, uno de los pioneros en reclamar el derecho de los ciudadanos a aspirar a una candidatura independiente.

En 1964, nos cuenta Sofía, su papá se lanzó como candidato a diputado federal independiente por el distrito de Chetumal, Quintana Roo, entonces territorio federal. “Imprimió su propaganda e hizo una campaña modesta en la que exhortaba a los electores a poner su nombre en el espacio donde se ponía el nombre de candidato no registrado.

“Gustavo Díaz Ordaz se puso furioso, mi papá tuvo un enfrentamiento verbal muy fuerte con él cuando le reclamo el derecho de Quintana Roo de ser un estado soberano. El 24 de octubre de 1964 fue detenido bajo un cargo absurdo, pero después quedaría al descubierto que fue el mismo presidente el que ordenó su detención. Estuvo 134 días en la cárcel de Allende, en el puerto de Veracruz, hasta que fue absuelto por un jurado popular.

“En 1994 nuevamente se lanzó como candidato independiente al Senado por Quintana Roo y en 2003 como candidato federal. En ambas ocasiones, metió recursos para que se contaran sus votos, pero la autoridad electoral declaró improcedente su solicitud”.

Para el proceso del próximo 1° de julio el IFE recibió 12 solicitudes de ciudadanos para registrarse como candidatos independientes a la presidencia de la República y 17 más para legisladores federales. Como Miselem hace casi cincuenta años, van a dar su vuelta, en vano, para ver si los dejan registrarse como independientes.

GEMAS: Andrés Manuel López Obrador anda de lo más espléndido con sus gemas, ayer nos regaló otra con motivo de su asistencia a la misa papal: “Yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión, porque no soy hipócrita”.

No hay comentarios: