miércoles, marzo 07, 2012

Acciona arranca hoy 3 parques eólicos en Oaxaca con 670 mdd

Alberto Aguilar

QUEDA CLARO QUE asimilar la actual crisis va a tomar su tiempo para España, en una historia conocida para los mexicanos. En una de esas el país podría ser beneficiario de potenciales inversiones hispanas y otras economías europeas.

Por lo pronto José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, no lo duda ni un segundo y responde que el mercado mexicano es ya su principal foco de atención, señalamiento que hay que encajar en el contexto de la presencia en 30 países de esta firma, lo que ya le significa 48% de su facturación.

El hombre de negocios madrileño de 49 años, tercera generación de la familia fundadora de Acciona, está en México y hoy participará en la ceremonia para formalizar la puesta en marcha comercial de sus tres nuevos parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, en la que estará el presidente Felipe Calderón.

Entrecanales Domecq hace énfasis en la cadena de buenas experiencias que ha tenido aquí Acciona, que llegó en 1978 y que hoy participa en infraestructura, agua y energía.

Con sus parques Oaxaca II, III y IV y que se construyeron en apenas 13 meses, la española que comanda Guillermo Jiménez se convierte en la líder de energía eólica en México con 556.5 megawatts.

Fue una inversión de 670 millones de dólares para la CFE que dirige Antonio Vivanco y que implica 204 turbinas, cada una de ellas de 1.5 megawatts para totalizar una potencia operativa de 306 megawatts.

Acciona con 8 mil megawatts de generación eólica en el mundo —62% de ellos en España—, ya también maneja en México el Parque Eurus, igual en Oaxaca con 250.5 megawatts, lo que en conjunto es el 65% de la potencia operativa del país.

En los últimos 5 o 6 años Acciona ha invertido mil 500 millones de dólares en nuestra economía, de los cuales 80% se han dirigido a energía y el resto a infraestructura.

Apenas el viernes estuvo también de manteles largos cuando Calderón inauguró con el gobernador Eruviel Ávila, el Hospital General Regional de Metepec.

A Entrecanales lo acompañan la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril; el director de Acciona Energía México Miguel Angel Alonso y el propio director de la firma en el país Jiménez Michavila.

El presidente de Acciona no duda en destacar el potencial que hay en México por su tamaño, población, estabilidad macro, recursos humanos y sensibilidad hacia el medio ambiente.

Destacó que en energía eólica hay todo por hacer, máxime que hay zonas como el Istmo que tiene 4 mil horas viento al año. En generación solar debe aprovecharse la fuerte irradiación que se recibe.

En agua Acciona es parte del consorcio que ahora mismo construye la tratadora de Atotonilco, una de las más grandes del mundo.

Tanto aquí como en otros países, señala Entrecanales la inversión en ese renglón debe multiplicarse por un factor de 100, para lo cual los gobiernos deberán descansar cada vez más en la IP.

Acciona data de 1929. Tiene más de 20 años en lo que son tecnologías renovables. Su primer desarrollo en España está en Cádiz, y su construcción en 1994 fue casi artesanal.

A la fecha maneja 225 parques eólicos con unos 7 mil megawatts, 80 hidroeléctricas con 912 megawatts y 5 plantas termosolares con 260 megawatts. Incluso produce sus turbinas.

Acciona que es parte del Ibex y del Indice de Sustentabilidad Dow Jones facturó el año pasado 6 mil 646 millones de euros y tiene una plantilla de 30 mil empleados.


En el continente además de México tiene inversiones en Canadá, EU, Costa Rica y Chile.

Entrecanales Domecq se incorporó a Acciona en 1991. De hecho del 2007 al 2009 compaginó su cargo de presidente de esta firma con la del timón operativo de Endesa. Fue socio fundador y presidente de la telefónica Vodafone.

Su familia materna, originaria de Jerez, creó la firma vitivinícola Domecq que con el desaparecido Antonio Ariza Cañadilla tuviera tanto éxito aquí.

***

SE ESPERA QUE a más tardar la próxima semana Energía que comanda Jordy Herrera ahora sí entregue a Cofemer de Alfonso Carballo las nuevas reglas de gas natural para lo que se conoce como ventas de primera mano, que estarán regidas por Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel y reguladas por la CRE de Francisco Xavier Salazar. Lo más novedoso es que se abrirán modalidades para lo que hace al transporte de ese energético, hasta ahora sólo manejado a través de ductos. Ahora como en otras latitudes, se pretende la distribución de gas comprimido a través del autotransporte. De hecho ya hay por ahí un primer permiso que se otorgó en Sonora. Se estima que con esa alternativa, la utilización de gas natural se extenderá por el país, lo que diversificará el acceso a nuevas fuentes de energía y a más riqueza, como ha sucedido en otras latitudes. Esta normatividad está pendiente desde hace mucho tiempo. Así que habrá que seguirle la pista.

***

ESTE MARTES LA misma SHF que comanda Javier Gavito oficializó que las líneas de crédito autorizadas a la sofol Su Casita que preside María Eugenia Sidaoui ya no se entregarán porque se modificó el plan de negocios acordado y el consejo de esa institución decidió votar la liquidación de la empresa en una asamblea ya programada para el 16 de marzo próximo. En ese contexto también le informó que esta semana se le requerirán 3 mil 900 millones de pesos de cartera que manejaba Su Casita y que le pertenecen al banco de desarrollo. Es parte de los 20 mil millones de pesos que la SHF se quedó en su momento como dación en pago de la sofol. La SHF ya evalúa a un tercero para su manejo.

***

TODO ESTÁ LISTO para que del 14 al 17 de mayo se realice en el DF la XXXIII Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR). Estarán los representantes de 15 agrupaciones nacionales de fabricantes de medicamentos de la región y que a su vez agrupan a 300 compañías. El anfitrión es ANAFAM que comanda Dagoberto Cortés. Se aprovechará también para realizar un foro latinoamericano y debatir temas como propiedad industrial, biotecnología y libre comercio, así como para encuentros de negocios. Entre los ponentes ya confirmados están Mikel Arriola de Cofepris y el senador Ernesto Saro.

***

AYER AXA DE Xavier de Bellefon anunció una operación global por la que compró la cartera de autos y daños de HSBC en Hong Kong, Singapur y México. Aquí son 800 millones de pesos en primas y 250 mil clientes de autos, seguros de hipoteca y de Pymes. Además HSBC firmó un acuerdo con la francesa para que atienda el negocio de banca seguros para el banco inglés que aquí lleva Luis Peña. En México esto es una vitrina para AXA de mil 67 sucursales.

No hay comentarios: