miércoles, marzo 21, 2012

17 mexicanos piden ser registrados como candidatos independientes

CNN

Uno es un diputado con licencia con apellido conocido en la política mexicana. Otro afirma saber más de derecho electoral que las autoridades en la materia. Y uno más inició este miércoles una huelga de hambre para exigir "un trato digno" y respeto a sus derechos políticos.

Son algunos de los 17 mexicanos que buscan ser registrados como candidatos independientes a la presidencia en las elecciones del próximo 1 de julio. De ellos, 16 ya entregaron su solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) y el otro lo hará este jueves, cuando vence el plazo legal para el registro de candidaturas.

Aunque de orígenes diversos, todos tienen en común su crítica a los partidos políticos, a los que acusan de "monopolizar" el poder en México, un país en el que la figura de las candidaturas independientes no existe en la ley.

También coinciden en que los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como extranjeros, deben respaldar sus exigencias y apoyarlos por la vía jurídica.

"Tengo años luchando contra los partidos", dijo Manuel Guillén, un hombre originario del estado de Michoacán, en el suroeste del país, que este miércoles empezó un ayuno e instaló una casa de campaña afuera del IFE para exigir que los consejeros del instituto lo reciban como a los aspirantes con partido.

"Si no somos ciudadanos de segunda", agregó Guillén, quien tiene negocios de alimentos en Morelia, la capital michoacana.

La semana pasada, el diputado con licencia Manuel Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial Manuel Clouhiter del Rincón, del Partido Acción Nacional (PAN), acudió al IFE para entregar su solicitud de registro.

"No estamos en contra de los políticos, sino de los políticos que le han dado la espalda a la sociedad. Todo el político que quiera darle la cara a la sociedad, verla de frente, escucharla y atender sus necesidades es bienvenido en este proyecto", dijo entonces.

Clouthier tuvo que llevar el documento ante la oficialía de partes de la institución, porque la ley únicamente obliga a los consejeros electorales a recibir las peticiones de los candidatos representados por las fuerzas políticas.

Si los consejeros no lo atienden, Guillén dice que hará lo mismo: acudir ante la oficialía de partes antes de que termine el plazo de registro y, después, iniciar un juicio para la protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alfonso Ferriz Salinas y José Luis González Meza son amigos, también buscan ser candidatos independientes a la presidencia y aseguran estar listos para defender legalmente sus aspiraciones.

"Somos un grupo político muy amplio", dijo Ferriz Salinas, pedagogo y partidario del "regiosocialismo", una doctrina con la cual afirma que podría impulsarse el desarrollo nacional.

González Meza, por su parte, se presenta como doctor en Derecho y señaló que entre sus principales propuestas está "bajar los impuestos a la mitad", "congelar" los precios de los productos básicos y "encarcelar a todos los corruptos".

Al igual que Clouthier y Guillén, dicen que si el IFE rechaza registrarlos impugnarán la decisión ante el TEPJF y, en caso de ser necesario, acudirán ante organismos internacionales.

En las elecciones de 2006, el excanciller Jorge Castañeda buscó competir como independiente en las presidenciales, pero la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) le negó esa posibilidad. Más tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) resolvió que las autoridades mexicanas no violaron sus derechos, pero deben reformar sus leyes.

Algunos analistas consideran que la legislación de México está "rezagada" respecto de los tratados internacionales suscritos por el país, que establecen el derecho de todo ciudadano a votar y ser votado.

También señalan que uno de los grandes pendientes del Congreso es aprobar la reforma política, que entre sus principales puntos tiene las candidaturas independientes y la posibilidad de que los ciudadanos presenten iniciativas de ley.

No hay comentarios: