sábado, febrero 25, 2012

Vecinos de Cuautlalpan bloquean 12 horas la vía federal México-Texcoco

Javier Salinas Cesáreo / Corresponsal

Unos 600 pobladores de la comunidad de Santiago Cuautlalpan bloquearon durante casi 12 horas la carretera federal México-Texcoco para exigir al gobierno estatal frenar la construcción de un fraccionamiento ilegal que realizan la organización priísta Antorcha Campesina (AC) en un predio de 38 hectáreas, sin tener los permisos correspondientes.

Al mismo tiempo, a casi medio kilómetro de distancia, unos 500 integrantes de AC se congregaron en el terreno en disputa, donde realizaron un mitin y advirtieron que van a defender el predio hasta sus últimas consecuencias.

A las 19:30 horas, unos 300 agentes federales se desplegaron en la carretera México-Texcoco, a 200 metros del contingente de manifestantes, para intentar desbloquear la vialidad. Los pobladores tocaron las campanas del pueblo por lo que decenas de vecinos se sumaron a la protesta. Sin embargo, pasadas las 22 horas ambas partes llegaron a un acuerdo.

A causa del bloqueo quedó colapsada la circulación vial en la zona que incluye los municipios de Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz, debido a que la carretera federal es la principal arteria que comunica a estos municipios del oriente de la entidad con el Distrito Federal, desembocando en la calzada Ignacio Zaragoza.

Cientos de usuarios del transporte público debieron caminar varios kilómetros para llegar a las comunidades aledañas, y quedaron varados cientos de camiones de carga que se dirigían al Distritro Federal, Puebla y Tlaxcala.

Toma de alcaldía cumple 32 días

Encabezados por el ex alcalde perredista Horacio Duarte Olivares y el delegado de Cuautlalpan, Manuel Rodríguez, los inconformes, que desde hace 32 días tienen tomado el palacio municipal de Texcoco, se apostaron a las 11 horas en ambos sentidos de la vialidad, a la altura del kilómetro 31, en el puente de la localidad.

En el punto del bloqueo, los manifestantes desplegaron mantas, pusieron piedras y llantas sobre la vialidad y prendieron fuego a estas últimas; además, colocaron tres tractores. Exigieron a las autoridades mexiquenses expulsar del predio denominado Pimiango, de 38 hectáreas, a antorchistas que desde noviembre se asentaron para edificar 2 mil 200 viviendas, sin contar, según dijeron, con los permisos correspondientes.

Recordaron que por el conflicto, interpusieron dos denuncias penales ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado de México.

En la primera querella exigen al gobierno federal investigar la cesión del terreno que hizo el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, en agosto de 2011, a AC y en la segunda, piden proceder en contra de los antorchistas por el fraccionamiento ilegal.

Duarte Olivares señaló que el gobierno del estado ha hecho oídos sordos a sus demandas. Insistimos en que las autoridades apliquen una ruta jurídica para que se pare ese asentamiento, apuntó.

El ex edil de Texcoco recordó que la vez anterior que fueron atendidos por funcionarios del gobierno del estado de México fue el 25 de enero y desde entonces no ha habido ningún acercamiento.

Durante la manifestación hubo varios intentos de negociación de autoridades estatales y federales con los inconformes; sin embargo, los quejosos rechazaron reunirse con los funcionarios, debido a que consideraron que no tenían la capacidad para resolver sus demandas. Pidieron la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas o el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

El 23 de enero los pobladores de Cuautlalpan tomaron la sede del ayuntamiento y desde entonces está cerrada, por lo cual se encuentran suspendidos los diferentes servicios a la ciudadanía, ante lo cual el gobierno municipal improvisó oficinas en otros inmuebles.

La representación de AC ha argumentado que no se trata de una invasión del predio sino de una reubicación de las familias que se encontraban en el terreno denominado Hidalgo y Carrizo.

Tras más de 11 horas de bloqueo, Édgar Reveles Andrade, director de gobierno estatal en la región Texcoco, y Rodolfo Sadd Chapa, comisario de la Policía Federal, ofrecieron a los habitantes de Cuautlalpan que este lunes al mediodía serán recibidos por el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, para instalar una mesa de diálogo y destrabar el conflicto.

No hay comentarios: