martes, febrero 28, 2012

Van ocho mujeres localizadas en fosas clandestinas de Valle de Juárez

Apro

La Fiscalía de Chihuahua ha localizado al menos ocho restos humanos de mujeres durante las inspecciones que ha realizado en el área de Valle de Juárez, al suroeste del poblado El Porvenir, en los límites con Texas, Estados Unidos, informó la asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas, Francisca Galván.

Este martes, el gobernador del estado, César Duarte, se reunió con madres de mujeres desaparecidas que desde 2007 exigen el esclarecimiento de cientos de feminicidios ocurridos en la región.

Al término del encuentro, al que acudieron con el féretro de una de las adolescentes localizadas el pasado 7 de febrero, la vocera del movimiento, Francisca Galván, dio a conocer que, según la Fiscalía estatal, desde que fueron localizados los restos óseos de cinco víctimas el pasado 7 de febrero hasta ayer lunes, han sido encontradas otras 11 osamentas, con las que suman ocho, hasta el momento.

La reunión entre las madres de las víctimas y el gobernador Duarte fue producto de la presión que ejerció el movimiento para esclarecer los feminicidios luego de que se dio a conocer el hallazgo de osamentas en Valle de Juárez el sábado pasado.

Durante el encuentro, Duarte presentó oficialmente a Ernesto Jáuregui Venegas como fiscal especial en homicidios de género, y se comprometió a indagar todos estos casos presentados por los familiares de mujeres desaparecidas en todo el estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Al respecto, la asesora jurídica del movimiento de madres, Francisca Galván, dijo que le han dado un “voto de confianza” al gobernador César Duarte, debido a que, según les dijo el mandatario, administraciones pasadas dejaron “muchos casos pendientes”.

De los cinco cuerpos recién localizados, Galván dejó en claro que ninguno pertenece a las madres del movimiento, y aclaró que el hallazgo no confirma que los restos pertenezcan a mujeres de Ciudad Juárez o sean de cualquier otro estado de la República.

Galván dijo que, en su oportunidad, el fiscal general del estado, Carlos Salas, dijo que se cotejarán los datos que tiene la fiscalía desde el 2007 con los de las madres del comité de víctimas. Dijo que hasta el momento se cuentan con más de 750 pruebas genéticas.

A su vez, el gobernador del estado César Duarte ofreció a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia; dar seguimiento y atender caso por caso. También prometió que ningún caso quedará en la impunidad.

Reconoció que se han localizado osamentas en la Sierra de San Ignacio en el Valle de Juárez, luego de sendas inspecciones realizadas a finales de enero y principios de febrero.

No hay comentarios: