viernes, febrero 24, 2012

Todas las tribus saldrían perjudicadas si se va a encuestas, consideran perredistas

Por falta de quórum se cancela reunión de representantes de corrientes del sol azteca

Todas las tribus saldrían perjudicadas si se va a encuestas, consideran perredistas

Ángel Bolaños


La definición de candidaturas en el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) volvió al punto muerto al cancelarse ayer, por falta de quórum, la reunión de los representantes de los grupos políticos en la que se tenía previsto resolver si van a encuestas en algunas o todas las demarcaciones. Se presentaría además una lista con los acuerdos alcanzados hasta antes de la reunión del Consejo Nacional el fin de semana pasado.

Los representantes de las corrientes que se oponen a la encuesta y proponen continuar los trabajos a partir de dichos acuerdos, Unyr y Fuerza Democrática, se ausentaron ayer, con la justificación de que realizan consultas bilaterales para tener el mayor consenso posible en la lista. Sin embargo, eso fue interpretado por otros grupos como una de las tácticas comunes en ese partido, en este caso para evitar acuerdos sobre las encuestas.

A decir de integrantes de la comisión de candidaturas, difícilmente prosperará el planteamiento de ir a encuestas en las 16 demarcaciones, porque todas las expresiones saldrían perjudicadas: IDN perdería Cuauhtémoc, NI Venustiano Carranza y Milpa Alta, Fuerza Democrática Gustavo A. Madero y el grupo marcelista no se quedaría con Iztapalapa.

Otros afirmaron que no falta mucho para alcanzar otros acuerdos, pero la negociación está a otro nivel, no en la comisión de candidaturas, donde se trata de destrabar el conflicto con los dirigentes de las tribus, Marcelo Ebrard y René Bejarano.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, dijo en entrevista que debe tenerse una definición de las candidaturas antes del 3 de marzo, fecha en que se reunirá de nuevo el Consejo Nacional, para votar las candidaturas federales, entre ellas las 21 del Distrito Federal que fueron reservadas para incluirlas en las negociaciones de la comisión de candidaturas del PRD DF, y esa fecha es inamovible.

En tanto, comenzó a preocupar la posibilidad de no llegar a acuerdos con PT y MC para ir en coalición total o candidaturas comunes. El diputado local y comisionado político nacional, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que sería una catástrofe electoral que cada partido fuera a la elección con sus propios candidatos, sobre todo contra una alianza PRI-PVEM.

No hay comentarios: