lunes, febrero 27, 2012

Sube a 17 pesos el litro la gasolina en Estados Unidos

El aumento mete ruido a la relección de Obama
Los ministros del G-20 en México

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Las semanas recientes se ha disparado el precio de la gasolina de Estados Unidos, como resultado de los conflictos con el gobierno de Irán. Estos días la gasolina regular sin plomo –equivalente a la Magna de Pemex– alcanza un precio de 5 dólares el galón: 65 pesos, aun cuando hay variaciones entre una ciudad y otra. En Los Ángeles y San Diego, California, puede comprarse por un poco menos. Nominalmente es más cara que la Magna, cuyo precio actual es de $9.91 el litro. Sin embargo, hay otro modo más real de comparar los precios, y es en función del poder de compra del consumidor. Un coche compacto se llena con 14.5 galones. Para un consumidor estadunidense sólo son siete horas de trabajo con el salario base de 10 dólares la hora (es el mínimo en San Francisco). Sin embargo, un consumidor mexicano necesitará trabajar casi nueve días (9 salarios mínimos de $62.33) para pagar un tanque completo. Políticos y economistas del país vecino temen que el alza de la gasolina cause un retroceso en la mejoría que ha venido ganándose a duras penas. Incluso, el gasolinazo estadunidense pone en riesgo la relección del presidente Obama. Sería algo inesperado que perdiera la elección ante rivales del Partido Republicano como Romney, Santorum o Gingrich–, que hoy día figuran por debajo de él en las preferencias electorales, porque la balanza se inclinara en su contra por el precio del combustible. Las elecciones son en noviembre; le queda relativamente poco tiempo para que el galón de gasolina baje a niveles de 3 dólares y centavos. En México, los economistas del gobierno sostienen que la gasolina es de las más baratas del mundo y su precio no ejerce un efecto negativo sobre la inflación.

Ministros del-G 20

Comienza hoy en la ciudad de México la reunión de los secretarios de finanzas del Grupo de los 20; lo componen las naciones ricas y las que están en proceso de desarrollo. Como se esperaba, el tema que dominará el encuentro será la crisis de los países de Europa endeudados hasta el pescuezo. Ni Estados Unidos ni Brasil ni China ni India quieren poner un dólar para el fondo de rescate. Europa, a pesar de sus problemas, es rica; países como Alemania y Francia tienen recursos para financiar el rescate. Se dice que podrían ser requeridos 500 mil millones de dólares. No se asusten: el Fobaproa estadunidense costó 700 mil millones, aunque por la forma en que se estructuró, el gobierno ha venido recuperando parte del dinero. Hay un país muy dadivoso que sí quiere poner sus quintitos. ¿Adivinan cuál? Ya prometió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que aumentará su contribución al fondo, dinero que eventualmente se desviaría al rescate de Europa. Sólo que, ooops, Carstens necesita la aprobación del Senado. Al final de cuentas va a obtenerla, pero tendrá que ir a tocar puertas y a contestar la pregunta que seguramente le harán: ¿y por qué tan generoso?

Novela de piratas

Hay veces en que la realidad supera a la ficción. Dice El País: “Doscientos años después de que un barco inglés la hundiese a cañonazos, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes ha cumplido su objetivo. Las 595 mil monedas de plata y oro han llegado hoy a España tras una larga batalla legal con la compañía estadunidense Odyssey”. Y enseguida hace un fascinante relato que, efectivamente, comenzó como un combate en el mar.

e@Vox Populi

Asunto: no pagan a empleados por honorarios

Nuevamente le solicito que haga llegar al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, nuestra queja, toda vez que al parecer no les interesan las necesidades económicas que padecemos por falta de nuestro pago correspondiente al mes de enero; hasta el día de hoy no tenemos ninguna explicación sobre el por qué cada vez que corresponde pago nos lo retrasan más de mes y medio y, según radiopasillo, pretenden pagarnos en marzo; es muy lamentable esa actitud. Como lo comenté en mi anterior correo, en diciembre pasado nos pagaron por cachitos, y desconocemos las causas de ese proceder. Empiezo a creer que los gobiernos de izquierda ni nos ven ni nos oyen, como lo están demostrando, ya que hemos puesto en diferentes medios nuestra queja y no ha pasado nada.

Trabajadores por honorarios del Gobierno del DF

R: Si no les paga el señor Ebrard, cuando menos que les regale un manual de fakirismo. Así aprenderán a vivir sin comer varios días.

Asunto: el ISR de los pensionados

Como usted recordará, a mitad del año 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia en el sentido de topar las pensiones otorgadas por el IMSS a diez veces el salario mínimo del Distrito Federal. Una vez que se dio a conocer esto, causó tanto malestar que dieron marcha atrás y resolvieron que quedaría todo como estaba antes de la jurisprudencia señalada. Con el ánimo de no crear más incertidumbre, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa en que se adicionó un párrafo a la ley del Seguro Social, donde ya no dejaba lugar a interpretaciones. Sin embargo, fue enviada al Senado y éste la tiene congelada desde diciembre de 2010. Le solicito que les dé una recordada a los miembros de la Comisión de Seguridad Social con el propósito de que descongelen y aprueben dicha iniciativa.

Arcadio I.Valero / Monterrey, NL

R: Si el problema se resolviera con recordatorios, se los recordaba todos los días. Pero senadores, diputados y todos los demás integrantes de la clase política estos días están ocupadísimos viendo cómo se enganchan en el próximo gobierno.

No hay comentarios: