sábado, febrero 25, 2012

Sofocan intento de motín en tutelar de Escobedo, Nuevo León

Apro

Policías estatales y municipales sofocaron esta noche un intento de motín en el Centro de Internamiento para Adolescentes, en Escobedo, 20 kilómetros al norte de esta capital.

El secretario de seguridad de ese municipio, general Hermelindo Lara Cruz, informó que a las 20:00 horas, un grupo de 28 jóvenes del dormitorio B comenzó a armar alboroto, lo que ocasionó que se decretara la alerta en el centro tutelar ubicado en la colonia Exhacienda el Canadá.

El jefe policiaco explicó que elementos ministeriales y de seguridad pública de Escobedo rodearon las instalaciones para prevenir una posible fuga.

Posteriormente dijo que entablaron diálogo con los adolescentes internados, quienes se quejaron de que necesitaban más tiempo libre pues –según dijeron– había demasiadas restricciones.

Los directivos del tutelar se comprometieron a atender las peticiones de los internos, quienes durante el disturbio provocaron un apagón en su dormitorio.

Después de que la situación fue controlada, los jóvenes que pretendían amotinarse fueron trasladados a un dormitorio más espacioso, donde tendrían ya energía eléctrica e iluminación.

Actualmente, unos 600 jóvenes han sido procesados en la entidad quienes, en su mayoría, se encuentran internados en las instalaciones de Escobedo.

Esta mañana el diputado local César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, alertó a las autoridades estatales sobre un posible brote de violencia que podría ocurrir en el sobrepoblado centro de internamiento juvenil.

Urgió a la Federación a adecuar sus leyes para atender a los jóvenes que son procesados por delitos del orden federal y que se encuentran indebidamente bajo la tutela del estado, junto con otros delincuentes comunes, lo que ocasiona un sobrecupo de hasta 50%.

Al recordar los hechos violentos del domingo 19 de febrero en el penal de Apodaca, donde fueron asesinados 44 internos y otros 29 se fugaron, Garza Villarreal dijo que hay que prevenir que en el Tutelar ocurra un hecho similar.

“No debemos esperar un nuevo incidente para actuar, deben adoptarse medidas a la brevedad, por eso quiero poner hacer un alerta: los centros de internamiento de justicia para adolescentes están viviendo un sobrecupo grave”.

También advirtió: “No esperemos a que haya un rescate armado de jóvenes vinculados a grupos criminales, no esperemos a que ocurra eso para, entonces, repartir culpas o responsabilidades”.

No hay comentarios: