jueves, febrero 02, 2012

Se ha perdido poder adquisitivo en México

Notimex

En México sólo se puede adquirir con el salario mínimo tres cuartas partes de la Canasta Alimenticia Mínima Indispensable (CAMI), integrada por azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite, según un reporte de la Facultad de Economía de la UNAM.

El documento “93 tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 200-2012” del Centro de Análisis Multidisciplinario de esa facultad reveló que en los últimos 12 años la pérdida del salario mínimo acumulada en México fue de -24.42 por ciento, la peor comparada con Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala y Costa Rica.

El estudio dio a conocer también que México es el país que registra el menor crecimiento acumulado del salario (57.89 por ciento) en ese lapso, respecto de las cinco naciones latinoamericanas referidas.

Señaló que en cambio en Brasil, con un aumento en el salario mínimo nominal de 493.94 por ciento y una recuperación de 97.66 por ciento en igual lapso, se pueden adquirir 23 canastas básicas.

El documento elaborado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Ernesto Emilio Morales Guerrero, Javier Lozano Tovar, Jaime Vázquez y David Moctezuma destacó que Guatemala, Brasil y Uruguay disminuyeron el tiempo de trabajo necesario para adquirir bienes básicos.

Mientras que en el caso de México, Costa Rica y Perú se aplican jornadas de 46 horas a la semana, 38 por ciento más de lo que laboran los alemanes para obtener lo mismo.

Agregó que Perú sigue a México con los menores aumentos al mínimo con un acumulado de 139.18 por ciento, Costa Rica de 226.73, Guatemala de 279.85, Uruguay de 316.22, y Brasil con 493.94.

“Si los salarios no suben al mismo ritmo que los precios de los productos básicos la población sufre la pérdida de compra y, por tanto, una pauperización continua”, señaló Luis Lozano Arredondo en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Brasil existen mejores condiciones, pues en 12 años se acumuló una recuperación de 97.66 por ciento. También es la nación mejor retribuida en una jornada laboral de ocho horas, seguida de Uruguay, no así Costa Rica y México.

La mayoría de estos países, reveló el documento, se han caracterizado por ser vendedores de mano de obra barata y México no es la excepción, lo hizo desde los 60 para buscar competitividad con el exterior y algún tipo de ventaja después de que se firman algunos tratados de comercio.

No hay comentarios: