lunes, febrero 20, 2012

Se fugan treinta reos durante riña en penal de Nuevo León

Luciano Campos / Apro

Un total de 30 reos se fugaron del penal de Apodaca durante la riña ocurrida la madrugada del domingo con saldo de 44 muertos.

En conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina dela Cruz, precisó que los fallecidos pertenecían al cártel del Golfo y que sus victimarios eran de “Los Zetas”.

El mandatario precisó que 25 prófugos eran federales y cinco del fuero común. Por ellos se ofrecerá una bolsa de hasta 10 millones de pesos.

Entre los fugados se encuentra Óscar Manuel Bernal Soriano, alias “La Araña”, operador de “Los Zetas” en la entidad, quien había sido detenido por participar en la ejecución del secretario de seguridad pública de García, el general retirado Juan Arturo Esparza García, acribillado en ese municipio con cinco escoltas el 4 de noviembre del 2009.

Al explicar la huida de los internos, el mandatario dijo que hubo una traición de parte del personal, por lo que habían sido cesados y sujetos a investigación el comisario de la agencia de Planeación Penitenciaria, Ernesto García Guerrero; el director del penal, Jerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector, Juan Hernández Hernández; el jefe de seguridad, Óscar Meneses Laureano; y 18 custodios y celadores que estaban en el turno.

Como alcaide interino fue designado Guillermo Raya Salgado.

“Es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos pueden entorpecer el trabajo y la entrega de buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses. Con mayor firmeza y decisión seguiremos adelante”, dijo Medina.

Precisó que durante la riña verificada aproximadamente a las 02:00 horas del domingo en el ambulatorio Delta ocurrió la evasión a través dela Torre6, y aunque se negó a proporcionar detalles, dijo que no hubo ni túnel, ni boquete para el escape.

Informó que las defunciones ocurrieron por heridas punzocortantes y de objetos contundentes y descartó que fueran usadas armas de fuego.

Medina consideró que una de las causas que provocaron la riña en la penitenciaría ubicada a20 kilómetrosal nororiente de la capital fue el incremento de aprehensiones registradas en la entidad entre el 2009 y el 2012, que han dejado como saldo 8 mil 500 consignados.

Sin dar cifras, dijo que actualmente la población carcelaria de la entidad es de 60 por ciento de reos federales y 40 del fuero común, lo que impacta en la calidad de vida de los presidiarios.

Como es su costumbre, justificó que la situación de sobrepoblación penitenciaria que hay en el estado es la misma que prevalece en todo el país.

Pedirá al gobierno federal que sean trasladados reos federales a penales administrados por el gobierno central.

El mandatario explicó que los familiares de los internos recibirán respaldo pecuniario para los servicios funerarios y para el traslado a sus lugares de origen así como la expedición de certificados de defunción y lo relacionado a los trámites del Gobierno de Nuevo León.

En la conferencia de prensa que ofreció esta mañana, el gobernador estuvo acompañado del procurador Adrián dela Garza; el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, el secretario de seguridad, Jaime Castañeda Bravo.

A continuación, la lista de prófugos difundida por el gobierno de Nuevo León:

Jonathan Israel Flores Guerrero, Jaime Román Rodríguez Rincón, José Ricardo Barajas López, Édgar Gabriel Hernández Pérez, Erik Hernández Lazcano, Gerardo García Rodríguez, Óscar Manuel Hernán Soriano, Juan Cristóbal Flores, Manuel Bernardo Mendoza Gaitán, José Francisco Gutiérrez Galván, Héctor Rusvelt Huerta Tinoco, José Hernández Cruz y Francisco Javier Fuentes Maquia.

Miguel Alejandro Pérez Cárdenas, Adán Sáenz Sáenz, Darío Rosas López, José Isidro Cruz Villarreal, José Manuel Pérez Loera, Rogelio Cacha Quintanilla, José Antonio Montiel Hernández, David Alberto Segundo Villa, Édgar Adrián Izaguirre Ortiz, César Eduardo Sandoval Padilla, Jesús Manuel Santiago Ordaz, Aldo Alejandro Ríos Flores, Horacio Silva Garza, Juan Francisco Arguello Pastrana, Rubén Méndez Gastelum, José Luis Guzmán Muñoz y Cristofer Abad Blanco González.

No hay comentarios: