viernes, febrero 24, 2012

Rodrigo Medina, no le perdonan caso Larrazabal

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Desgraciadamente, hay virtudes que sólo los ricos pueden cultivar.

Conde de Rivarol (1753-1801) Escritor francés


La pugna por el poder llega a límites donde los vulgares mortales como tu o como yo no tenemos ninguna intervención. Ellos, los políticos, como dadores de bienestar a un pueblo muerto de hambre, sumido en la miseria y la mediocridad gracias a sus inteligentes y brillantes actos de gobierno, se disputan como carroñeros el mantenerse pegados a la ubre presupuestal.

Muchos de ellos se sienten dueños del presupuesto y disponen del mismo a su antojo. El dinero, para ellos es simplemente la manera mas simple de enriquecer a 3 o 4 generaciones. ¿Alguien conoce a los hijos, nietos o bisnietos de expresidentes mexicanos en la clase media? Pues que yo sepa, ninguno. Ahora si conoces a alguien que rompa la regla, pues avísame.

En fin. Todo este rollo para comentarte que en la lucha por el poder no hay escrúpulo. Todo es el poder por el poder.

Por ello, sin tratar de salir en defensa de nadie, el caso de la fuga de 30 reos de Apocada, Nuevo León, así como el asesinato a golpes de 44 prisioneros que formaban parte de una banda de narcotraficantes denominada Zetas. Los asesinos fueron miembros de una banda contrincante del Cártel del Golfo.

En nuestro comentario de ayer, mencionamos que el gobierno federal está colocando minas en el camino de Rodrigo Medina, el gobernador de Nuevo León. En lugar de crear un ánimo de apoyo al gobernante priísta, el gobierno federal panista crea un ambiente en el cual hace ver al ejecutivo estatal como carente de fuerza para enfrentarse al crimen organizado.

Aunado a un clima adverso de la iniciativa privada neolonesa, Medina navega sin el apoyo del gobierno federal, ni de algunos sectores priístas y, por si fuera poco, con un gran número de adversarios.

Bueno, el interés de grandes y medianos empresarios, se basa en el hecho de que el antecesor de Medina, Natividad González Parás, les otorgó muchas concesiones. Muchas de esas están circunscritas en apoyos a sus negocios. Sin embargo, políticamente estos grandes empresarios bloquean todo lo que pueda hacer el gobernante.

ARROGANCIA DE MEDINA

Claro, la postura de Rodrigo Medina no es negociadora. Es, por el contrario, es arrogante ante los grupos políticos, empresariales y sociales. No ofrece nada, no escucha, según me comentan políticos y empresarios locales.

Lo grave del asunto, es que mientras se pelean los políticos y empresarios por el poder en aquella región, el pueblo se mantiene marginado. Es absurdo el comportamiento de éstos “paladines de la justicia”.

Maldito sospechosismo: ¿por qué sólo ocurren estos líos de motines en los penales etcétera, en gobiernos priístas? Un asunto para la araña que se cuelga en la pared.

PODEROSOS CABALLEROS.- Es impresionante todo el aparato gubernamental que está usando el presidente Felipe Calderón para terminar de hundir a Mexicana de Aviación, porque ya ni siquiera parece que simplemente no la quieren salvar, sino que están haciendo todo lo posible para que quiebre: la SCT no quiere garantizar los slots que le corresponde, presionan a los inversionistas y los amedrentan con las investigaciones, regañan al juez y tratan de obligarlo a hacer lo que ellos quieren sin respetar la autonomía de los poderes. Además, los funcionarios de la SCT, como el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, filtran verdades a medias, por mencionar algunas: que “el cheque está salvo buen cobro” cuando la realidad es que existe un Fideicomiso específico en MIFEL que “congelaría” los fondos para que sólo pudieran usarse en el proyecto de Mexicana, mientras que por otro lado, las autoridades no están garantizando que sí se le darán los permisos para volar, por lo tanto los inversionistas tienen su dinero en otras cuentas y no quieren fondear el fideicomiso hasta tener certeza jurídica (lo cual es entendible). Luego comentan que Med Atlántica (o cualquier otro inversionista) tiene que poner el dinero y después se daría la autorización porque “esa es la ley” cuando la ley de Aviación Civil no establece tiempos ni precondiciones y además la SCT siempre ha utilizado el criterio discrecional; lo anterior, sin olvidar que cuando Grupo Posadas le “vendió” sus acciones de Mexicana a Tenedora K la SCT jamás vigiló que esta empresa tuviera ninguna de las 4 capacidades que se requieren para darle concesión y permisos.

*** Unilever México, una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de consumo, fue reconocida por Walmart de México y Centroamérica como su “Proveedor del Año 2011”. Aunado a esto, la empresa fue acreedora a dos reconocimientos más como parte de las 13 categorías distinguidas: “Logística” y “Abarrotes”. Fabio Prado, Presidente de Unilever México considera que estos reconocimientos ponen de manifiesto el compromiso y el trabajo con sus socios de negocio para implementar acciones que beneficien a los consumidores. “Cada día buscamos alternativas para mejorar la cadena de valor y ofrecer un mejor servicio, es por

ello que nos sentimos muy contentos del trabajo logrado con Walmart de México y Centroamérica”. *** El ayuntamiento de Metepec, que gobernó Ana Lilia Herrera, aprobó el presupuesto 2012, el cual sufrió una reducción en comparación al año anterior de 51 millones de pesos para ubicarse en 894 millones de pesos.

*** Por cierto Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un convenio para la constitución y operación del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica de la entidad.

*** El Cabildo de Naucalpan, gobernador por Azucena Olivares, municipio g aprobó el Paquete Fiscal 2012 cuyo presupuesto de egresos es por más de 3 mil 657 millones de pesos. Por unanimidad se aprobó destinar más de 711 millones de pesos al rubro de obra pública en zonas residenciales y populares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Más de 180,000 niños y jóvenes de más de 380 escuelas primarias y secundarias del Valle de México participaron en la tercera edición “Yo sí reciclo”, promovido por Coca-Cola FEMSA división México y Centroamérica, siendo ganadora del primer lugar la escuela primaria Celestine Freinet del municipio de Chalco y la Secundaria Oficial 467 Adolfo López Mateos de Coacalco, por haber recolectado más PET para su posterior reciclaje.

No hay comentarios: