lunes, febrero 27, 2012

Récord y 53 hoteles más de Posadas al 2014

Alberto Aguilar

Hoy deciden suspensión definitiva a sindicato de acero para frenar desgravación de Economía; Mexicana aval de palabra, cede gobierno y opacidad; revisión estratégica del CCE con Gutiérrez Candiani; Kidzania abre Kuala Lumpur

POSADAS DE MÉXICO que preside Gastón Azcárraga Andrade está por reportar su ejercicio de 2011 con ingresos que crecieron 7% y un nivel de ocupación de 62% promedio, similar al 2008 cuando se tuvo récord en ese renglón.

El tema es relevante porque el grupo hotelero más grande del país, ha manifestado dos trimestres consecutivos con mejores niveles de flujos desde EU, sobretodo a sus destinos de playa y en línea con la recuperación de la economía del vecino país.
Los últimos tiempos no han sido sencillos para la hotelería y Posadas en particular ha tenido que hacer frente a un abultado nivel de pasivos que todavía hoy es de 428 millones de dólares.

Ha trabajado en fortalecer su capital y de hecho le adelantó que hace unos días canceló derivados por 140 millones de dólares, aprovechando el tipo de cambio y restando con ello incertidumbre a su balance. Ya sólo le quedan de esos instrumentos 34 millones de dólares.
De paso hizo buenos colaterales por 9.2 millones de dólares que se suman a su capital, amén de que ya se convocó para el 7 de marzo a una asamblea en la que deberá aprobarse una emisión de obligaciones convertibles a capital por 900 millones de pesos, unos 70 millones de dólares que suscribirán sus accionistas.
En la misma línea se llevó a resultados cartera vencida que se arrastraba de su Club Vacacional, unos 15 millones de dólares y el costo del fin del convenio de Fiesta Rewards con Scotiabank. Ya se suscribió otro con Santander de Marcos Martínez que ya llegó a 220 mil tarjetahabientes con un gran potencial.
En 2011 Posadas tuvo una pérdida de 562 millones de pesos, pero para 2012 se tiene ya un balance limpio. Además los vencimientos de deuda sólo significarán el 9% del saldo.

Estos movimientos ya forman parte de la política que sigue José Carlos Azcárraga Andrade, quien el año pasado tomó el timón operativo de este grupo.
Con 46 años de edad y 17 de experiencia en Posadas, su enfoque se orienta justo a fortalecer la confianza del inversionista al apuntalar la marca y acrecentar el liderazgo en la región.

En lo operativo amén de hacer más explícitos sus logros para con el cliente el compromiso es exceder por mucho las expectativas en servicio.
Posadas tiene a la fecha 118 hoteles y más de 8 mil habitaciones, incluidos 17 en Brasil, 2 en Argentina y 2 en Chile.

Además de que poco más de la mitad de sus hoteles, un 51% ya son propiedad de terceros, la firma trae una inercia de crecimiento muy dinámica. En su portafolio tiene en la mira la apertura de 53 hoteles, unos 7 mil 300 cuartos de aquí al 2014, que es el número de compromisos más alto en su historia.
Hace un par de semanas se llegaron a tener 2 aperturas en un día y otra más a las 48 horas. Algo también insólito.

Un Caesar Business en Chile y 2 One en Cualiacán y Ciudad del Carmen.

El año pasado se inauguraron 7 hoteles: 4 Fiesta Inn en Zacatecas, Nuevo Laredo, San Cristóbal e Insurgentes Sur en el DF, un One en Guadalajara, un Fiesta Americana y un Caesar Business en Brasil.

Para este 2012 además de los recién arrancados hay otros 6 en puerta: 3 Fiesta Inn en Cancún Centro, Puebla y Toluca Aeropuerto, 2 One en Guadalajara Centro y Jalapa y el Aqua en Arcos del DF.

En lo estratégico Posadas no ha quitado el dedo del renglón en encontrar un socio que fortalezca el capital y el potencial de crecimiento. Las variantes son diversas e incluyen desde vender una parte del capital o incluso los hoteles propios, en una labor que comanda la firma financiera Rothschild que lleva Eugenio Torres.
Este año la expectativa de crecimiento es favorable, no sólo por el mayor número de unidades, sino por la mejora de la ocupación y la tarifa, fórmula que en 2011 tuvo un alza de 12%.
***
HOY SE CONOCERÁ el derrotero del recurso que interpuso el sindicato siderúrgico que comanda Tereso Medina Ramírez, en contra de la desgravación arancelaria que empuja desde este año Economía de Bruno Ferrari. En una decisión sin precedentes los trabajadores se solidarizaron con las empresas, ya que hay certidumbre de que la medida eliminará fuentes de empleo al abrir el mercado a competidores como China y Brasil, sin reciprocidad. El sindicato ya obtuvo un primer fallo a favor, pero este día se espera la obtención de la suspensión definitiva. Canacero que preside Raúl Gutiérrez Muguerza también inició un recurso similar, al igual que algunas siderúrgicas en lo individual.
***
EXTRAÑO LO QUE sucede en el caso de Mexicana, ya que el viernes el juez Felipe Consuelo Soto sólo avaló verbalmente la solvencia económica de Med Atlántica, sin que SCT de Dionisio Pérez -Jácome tuviera acceso a la documentación financiera para constatar los 300 millones de dólares. El conciliador Gerardo Badín deberá iniciar en un par de semanas la capitalización de la aerolínea y liquidar a acreedores. Ya en ese contexto el gobierno revisaría lo técnico, administrativo, jurídico y financiero. Da la impresión de que el gobierno cedió a la presión de los sindicatos. Med Atlántica es encabezada por el español Christian Cadena, o sea que rebasaría el tope de ley para la IED de 25%. En Mexicana se asegura que hay socios nacionales, pero son confidenciales. SCT hace ver que la operación estará sujeta a la Ley de Transparencia de Información. El asunto no es claro, más allá de la importancia que tendría para la aviación el regreso de una aerolínea fuerte.
***
AMEN DE QUE el CCE que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani arrancará un “road show” por todo el país para generar con la IP una agenda consensuada de los temas relevantes a exigirle al próximo gobierno, sea quien sea, le adelantó que también se va a comenzar a elaborar una visión estratégica de lo que se quiere para el organismo cúpula para los próximos 20 o 30 años. Para ello se van a revisar sus mecanismos institucionales y se prevé la creación de nuevas comisiones para el mejor desempeño de esa entidad que surgió en los 70’s, durante el régimen de Luis Echeverría. Una que de entrada se va a fortalecer es la de cabildeo, dados los tiempos que se viven.
***
EN SEPTIEMBRE KIDZANIA de Javier López Ancona estuvo de manteles largos al inaugurar su nuevo parque de diversiones en el DF en Plaza Cuicuilco de Inmuebles Carso que comanda Alfonso Salem. Le platicaba que la firma de entretenimiento para niños tiene en la mira arrancar 12 unidades más, 5 este año. Bueno pues para abrir boca hoy en Kuala Lumpur, Malasia será la apertura del primero, sustentado en socios locales. Será el noveno Kidzania City, considerando los 3 de México, Japón, Indonesia, Corea, Arabia y Portugal.

No hay comentarios: