lunes, febrero 20, 2012

Quimeras y escepticismo

Ricardo Eguia

En esta columna se pugnará un análisis imparcial, objetivo y apartidista de los problemas reales que aquejan a nuestro país en materia social, política y económica. Se ponderarán siempre pros y contras, pero sin menoscabo de una crítica sana c...
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Cual jerga desgarrada de limpia-brisas citadino y en un esquematismo compulsivo nada sutil, así es tratada la Constitución General de la República por los idólatras del reformismo irrefrenable…

¿Norma fundamental? ¿eje vertebrador? ¿ley de leyes? ó por el contrario ¿frágil texto atiborrado de contradicciones, medidas vacías de contenido, ideales e instituciones inoperantes a la que todos le meten mano en una suerte de escapismo hacia el futuro en procesiones sexenales desatinadas nutridas por enemigos de la brevedad y de la claridad de toda ley, para imposibilitar su real cumplimiento?

Haber insertado en el texto Constitucional el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la vivienda etc., etc., ¿implica que en automático la población tenga acceso a esos ideales inasequibles? o bien son solo trasiegos idiomáticos nada venturosos, simples espacios semánticos, alegorías y quimeras divorciadas de la realidad nacional ruinosa.

Viene a colación lo antes dicho, porque en el 2002 Fox firmó un decreto que declaraba obligatoria la educación preescolar y ahora en el ocaso de un sexenio siniestro con políticas públicas incoherentes y demagogia rampante, Calderón reforma el artículo 3ro Constitucional estableciendo como obligatoria también la educación media superior…

Dicha reforma en su artículo 2do transitorio consigna que “el Estado debe ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica, hubiera concluido la educación básica y que ello se realizará de manera gradual a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total a mas tardar en el ciclo escolar 2021-2022…”

Lo anterior en teoría significa el reconocimiento de un derecho lo cual es positivo, pero como todo lo que se legisla en materia educativa no implica seguridad alguna a pesar de que se incluyen obligaciones a la Federación, Estados y Municipios así como la responsabilidad en que incurren para el caso de no cumplir con ese ideal educativo, indispensable obviamente para ubicar al país competitivamente en un mundo globalizado.

Y aquí una primera inferencia respecto de esta otra entelequia: Fijar un período tan amplio(2012-2022) para aplicar la Constitución rebaja a simple buen propósito y/o mera disquisición programática para mañana, pasado o nunca…..

El escepticismo emerge desde el momento mismo en que no habrá recursos suficientes si como viene sucediendo ahora los Presupuestos siguen petrolizados, estos sin una real fiscalización se gastan en burocracia, no hay inversión en infraestructura productiva y tampoco existe real voluntad política para implementar una “Reforma fiscal integral” que elimine los privilegios fiscales, las exenciones, así como la evasión de las grandes empresas (que ascienden a 795 mil millones de pesos anuales.- fuente: SHCP) y sin lo cual no permitirá hacer operativa en la práctica esa reforma…

Se refuerza ese escepticismo cuando la propia “Auditoria Superior de la Federación” apunta un grave déficit del Estado en la atención de la educación básica y contundente adelanta que esta otra reforma calderoniana implicará 338 mil aulas adicionales para abrir espacios suficientes a nueve millones y medio de jóvenes e implicaría (con la actual tendencia lenta, morosa y desvío de recursos públicos) que esa meta de cobertura total se lograra, si bien nos va, hasta el año 2044 ó 2048 aproximadamente….

Otro aspecto neurálgico, toral, sine-qua-non sería la capacitación intensiva de personal docente no solo en número suficiente imposible de lograr sin innovaciones urgentes en materia administrativa, sino que estará cooptada dicha reforma con la actual calidad educativa a la deriva impuesta por un séquito de personajes extravagantes, por decir lo menos, en la dirigencia del SNTE mismos que con el pavor, angustia y tribulaciones de todo un pueblosobreviven en simbiosis con un gobierno cómplice y medroso…

A mayor abundamiento la “OCDE” ha documentado que en el actual gobierno solo el 38% de la población ha tenido acceso a la Educación media superior, diez millones no han concluido la primaria, diecisiete millones no han terminado la secundaria, hay seis millones de analfabetas y de doce de millones de jóvenes solo 2.4 millones tienen acceso a la educación superior…¡Solamente en este país y con esa clase política enana que padecemos no se entiende que la educación es la más poderosa herramienta para el crecimiento económico y para atemperar la terrible desigualdad!

¡Sin libertad no hay democracia y ni la una ni la otra sin educación!!!

Según el Nobel (economía) Amantya Sen…” la democracia impide las hambrunas, porque en democracia la oposición y los medios con sus críticas las impedirían”…Desde luego que en México no hay democracia, porque hoy mismo se están muriendo de hambre los tarahumaras, los tepehuanes, los pimas y otras etnias abandonadas por ese panismo persignado e hipócrita y se mueren cientos de miles de niños no solo por la pobreza alimentaria, sino por enfermedades infantiles endémicas que ninguna Institución de salud y menos el fraudulento “Seguro Popular” atiende…

La pobreza y la miseria es otro y muy poderoso inhibidor de la educación e incrementa por necesidad extrema la deserción escolar…

El reparto de despensas y cobijas es demagogia cruel y no resuelve el problema…la gran paradoja es que viven millones en zonas ricas en recursos (mineros, forestales, petroleros) que no les deja nada a los pobladores o son despojados por el propio gobierno para favorecer extranjeros en un eterno círculo vicioso gubernamental que reproducen miseria, insalubridad, desempleo y falta de educación mientras que existe enorme despilfarro en propaganda falsa, en las fuerzas armadas, la policía federal y en todo el aparato autoritario represor…

El artículo 3ro Constitucional consagra el derecho fundamental a educación gratuita y laica, pero el gobierno promueve y subsidia la educación privada haciendo de la escuela pública un muladar, (190 mil escuelas sin agua, sin baños y sin pisos.- Fuente: SEP) un lugar abandonado, sin servicios, pésima educación para los hijos de los pobres… ¡un monumental despropósito!

¡No cabe duda el pancalderonato es una timba de pícaros…el pan es una colección de nulidades, ratas y falsarios…con ellos México perdió 12 años lamentablemente!

A manera de conclusión: Somos un país con una abigarrada y bizarra “pila” de leyes mal imbricadas, mal cohonestadas y hasta contradictorias…

Los que toman las decisiones suponen erróneamente que ser “un país de leyes” es legislar al vapor y a la menor provocación y para todo y por todo, pero para que todo siga igual o peor.

Si comparamos nuestra “pirámide” colosal de leyes con algún estilo arquitectónico, cualquiera desde fuera nos vería como un ensamble del barroco, con gótico y churriguere platerezco, esto es, una “nacada” que impide seamos un “país con respeto a las leyes”.

Hemos hecho de la Constitución un catálogo de buenos propósitos, con una retahíla de ideales como un “poemario” alejándonos de sencillez, transparencia y contundencia de toda ley fundamental ¡Por eso estamos atorados!

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