lunes, febrero 20, 2012

Pugna entre cárteles causó riña que dejó 44 reos muertos en Apodaca

Apro

Una riña en el penal estatal de Apodaca registrada esta madrugada, dejó un saldo final de 44 muertos, de acuerdo con un reporte ofrecido hace unos momentos por el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano y el director de la prisión, Gilberto Ceseña.

Explicó que las investigaciones preliminares indican que la pelea fue entre bandos contrarios, aparentemente integrados por “Los Zetas” y el cártel del Golfo.

Domene comentó que las investigaciones preliminares indican que se trató de una pelea entre bandos contrarios, al parecer miembros de los Zetas y del Cártel del Golfo.

Esta masacre, la más numerosa en los penales de la entidad, es la segunda que se registra en este mismo reclusorio.

El 20 de mayo del 2011, 14 presidiarios fueron asesinados e incinerados en el interior del pabellón siquiátrico.

De confirmarse la cifra, sería también el segundo mayor homicidio colectivo en la historia de Nuevo León, después del ataque al Casino Royale, al poniente de Monterrey, que el 25 de agosto del año pasado dejó 52 fallecidos.

Según la autoridad, el saldo trágico se desprende de una riña que hubo a las 02:00 horas de este domingo entre los internos del ambulatorios C y D del centro penitenciario, ubicado a 20 kilómetros al nororiente de la capital.

Tras el enfrentamiento hubo un incendio y, extraoficialmente se escucharon detonaciones de armas de fuego.

El vocero no precisó las causas de sus muertes, en este centro de readaptación social que tiene más de 3 mil internos.

Confirmó que a las 09:00 horas el control del penal ya había sido retomado por las autoridades estatales y los peritos hacían el levantamiento de los cadáveres.

Trascendió que la riña comenzó tras el rumor de que habría un traslado de reos hacia otras penitenciarías, lo que habría generado inconformidad entre los internos.

A las 10:00 horas, centenares de familiares de los reclusos estaban a las puertas de las instalaciones solicitando información. Elementos de la Fuerza Civil resguardaban los ingresos al inmueble.

Todos los muertos son del dormitorio Delta, dijo Ceseña a las 13:00 horas a periodistas y familiares que estaban en el exterior de la cárcel administrada por el estado.

La masacre en el penal de Apodaca supera en cantidad de muertes la del de Altamira, Tamaulipas, donde el 5 de enero de este año, una lucha interna entre grupos antagónicos desencadenó el homicidio de 31 internos.

No hay comentarios: