jueves, febrero 02, 2012

Pronostican analistas una inflación de 3.79% en 2012

Apro

Los analistas económicos del sector privado aumentaron su pronóstico de inflación para este año, debido al incremento en los precios de los alimentos y las materias primas, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el banco central precisó que los analistas pronosticaron una inflación de 3.79% para este año, cifra mayor a la que se dio en la encuesta de diciembre, cuando señalaron que sería de 3.69%.

Mientras tanto, para 2013 pronosticaron una inflación de 3.50%.

Por otra parte, las principales preocupaciones de los especialistas se centraron en la crisis económica global, la ausencia de reformas estructurales en México y, en menor medida, la inseguridad pública que prevalece en el país.

La institución gobernada por Agustín Carstens señaló que 27% de los especialistas consultados aseguró que la inestabilidad financiera internacional podría limitar el ritmo de la actividad económica en México.

En tanto, otro 27% señaló que la debilidad del mercado externo es otro factor que afectaría el crecimiento del país y 14% aseguró que la ausencia de un cambio estructural es un obstáculo más, mientras que 13% atribuyó a la inseguridad las posibles afectaciones a la economía nacional.

Cuando el Banco de México preguntó a los economistas “cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con los seis anteriores”, 50 de cada 100 especialistas dijeron que permanecerá igual, 25% aseguró que empeorará y 25% que mejorará.

En cuanto a la evolución de la economía, los especialistas fueron más optimistas: 57% dijo que está en mejores condiciones que hace un año, 54% espera que mejore en el próximo semestre y 61% prevé que el empleo aumentará en ese mismo periodo de tiempo.

Pese a la confianza de un mejor entorno económico, el Banco de México precisó que 59 de cada 100 analistas dijeron que el momento actual “no está seguro” para que las empresas efectúen inversiones.

No hay comentarios: