jueves, febrero 02, 2012

Profeco

Alberto Aguilar

Profeco nuevo índice en marzo con las peores portadas, transparentará expedientes y por corresponsabilidad de las empresas

Casi listo financiamiento por 750 mdd para parque eólico de Macquarie en Oaxaca y será el más grande de AL; Posadas alianza en Brasil para One Hotel; arranca Ve por Más casa de bolsa; 15 proyectos mineros y 4 mil mdd

TRAS LAS REFORMAS al reglamento de la Ley General de Salud que entrarán en vigor este mes, Profeco y Cofepris de Mikel Arriola, cerrarán filas para hacer efectiva una fuerte cruzada contra los “productos milagro” que tanto daño causan al consumidor y a competidores formales.

El punto es evitar que las compañías puedan eludir las nuevas medidas, entre ellas el fuerte incremento a las multas y la corresponsabilidad de los medios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por lo pronto va a reunir en breve al Consejo Consultivo del Consumo que integra a Concamín de Salomón Presburger, Conar de José Luis Barros, Canipec a cargo de Laura Bonilla, entre otros, para que se acreciente la corresponsabilidad de sus miembros en torno a los riesgos de emitir publicidad engañosa.

De por si Profeco no había estado del todo cruzada de brazos en ese tema, considerando que en 2008 realizó sanciones por 41 mil pesos y en 2011 ya se elevaron a 30 millones de pesos.

Pero otro expediente que ocupará buena parte del esfuerzo de Profeco a cargo de Bernardo Altamirano Rodríguez estará en transparentar la información vinculada a sus expedientes para que el consumidor disponga de elementos para castigar a las compañías peor portadas.

Se trata de sacar los casos de los escritorios, para que la opinión pública los conozca, lo que a su vez al interior de la dependencia, obligará al personal, unos 2 mil 700 empleados en 52 delegaciones, a actuar con extrema ortodoxia.

El giro busca que Profeco, creada hace 35 años, abandone su rol de “sabueso” para incentivar entre las empresas una actuación de mayor corresponsabilidad. Hace unos días se firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) que encabeza Carlos Gómez Álvarez Tostado, para que ese gremio refuerce la protección al consumidor y se combata la informalidad.

El objetivo es firmar otros convenios gremiales similares con el compromiso de que aquellas compañías que no cumplan sean boletinadas internamente.

De esta manera mucho del esfuerzo fiscalizador de Profeco se podrá orientar a las zonas más marginadas del país para lograr mayor igualdad en el trato al consumidor.

Muchas de estas medidas de transparencia en Profeco comenzarán a hacerse tangibles en marzo. Hay la intención por ejemplo de certificar a las empresas que tengan las mejores prácticas a favor del consumidor, echando mano de los servicios de la firma especializada en esos menesteres, la estadounidenses Better Business Bureau (BBB).

Pero además con el listado de las 20 empresas que reciben más quejas y en donde por ejemplo están Telmex y Telcel de Carlos Slim, Sky de Emilio Azcárraga, Movistar de Francisco Gil Díaz, CFE de Antonio Vivanco, se va a confeccionar un índice que sea más real en torno al comportamiento de las compañías.

Hoy las de más quejas son las que tienen más clientes. Con el índice se creará una correlación más exacta entre quejas y usuarios. Además se incluirán elementos adicionales a los que se les dará puntaje, como por ejemplo información veraz, publicidad responsable, equidad contractual (por aquello de las cláusulas chiquitas).

Esto incluirá firmas nacionales y locales, lo que será relevante en cada uno de los estados y municipios del país.

Aunque el año pasado la Profeco atendió 110 mil quejas con las que el consumidor recuperó hasta mil millones de pesos, se cree que la nueva política ayudará más al mercado, puesto que la transparencia obligará a todos a mejorar.

Hay también la intención de enfocar los reflectores a sectores regulados, que no se han caracterizado por respetar al consumidor, como telecomunicaciones, líneas aéreas y transporte en general.

Con este esfuerzo se espera sembrar la semilla para una institución mucho más actual.
***
AHORA SÍ PARA mediados del mes se espera que Macquarie, que aquí representa Mark Ramsey realice el cierre de la que será hasta ahora la inversión más importante que haya realizado aquí a través del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) que preside Jonathan Davis y que comanda Nick O’Neil. Tiene que ver con un parque eólico en Oaxaca con una capacidad de 396 megawatts y que implicará una inversión de mil 100 millones de dólares. Desde el año pasado la australiana que colocó CKd’s en la BMV ha gestionado el financiamiento bancario. El sindicado andará en 750 millones de dólares y participarán entre 7 y 9 bancos europeos y mexicanos, así como organismos internacionales. Las empresas comprometidas serán Energía Mareña y Energía Itsmeña. El parque será el más grande de AL con torres de 80 metros de altura que se beneficiarán de los vientos que cruzan del Golfo al Pacífico en el Istmo de Tehuantepec. La energía se llevará a una central de CFE que comanda Antonio Vivanco y el comprador es FEMSA de José Antonio Fernández. Ya se tienen amarrados los permisos y sólo faltan detalles. La obra podría ser parte de las presentaciones que habría en Los Cabos en la reunión del G-20 a realizarse en junio. La construcción podría iniciar hacia finales de febrero o principios de marzo y estará lista en 16 meses.
***

A FINALES DEL año pasado le platicaba de la alianza que concretó Grupo Posadas que preside Gastón Azcárraga con la argentina Village Cines para acrecentar su presencia en ese país. Bueno pues fíjese que ahora acaba de cerrar otro acuerdo con socios locales para abrir en Brasil un One Hotel by Caesar Business. El inversionista es Direcional Engenharia, una de las constructoras más influyentes. El One Hotel Belo Horizonte Pampulha con 208 habitaciones abrirá sus puertas en marzo del 2014.
***
ESTA SEMANA EL GFinanciero Ve por Más que lleva Antonio del Valle Perochena arrancará una nueva entidad. Se trata de una casa de bolsa que complementará los servicios que ofrece a su clientela en lo que hace a banca patrimonial. Será dirigida por Alejandro Finkler y las áreas de análisis económico y bursátil serán comandadas por Manuel Guzmán y Carlos Ponce respectivamente. Ve por Más arrancó su operación en 2004 y además del banco que comanda Jaime Ruiz Sacristán, maneja una arrendadora.
***
ESTE AÑO LA industria minera invertirá la friolera de 4 mil millones de dólares, según la cámara del gremio que comanda Sergio Almazán. Buena parte se dirigirá a 15 nuevos proyectos destinados a oro, plata y cobre. El más importante es la reapertura de la mina de Angangueo en Michoacán de GMéxico de Germán Larrea. También destacan la mina de Mercedes en Sonora de Yamana Gold, el Boleo en BCS de Baja Mining y Camino Rojo de la canadiense Gold Corp.

No hay comentarios: