sábado, febrero 25, 2012

PRI y PRD presentan queja ante el Instituto Federal Electoral

Aseverán que el presidente Felipe Calderón es responsable de faltas sancionadas por la ley electoral y la Constitución

Isabel González / Excélsior


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Movimiento Progresista, al mando del PRD, interpuso una queja ante el IFE por la presunta intervención ilegal del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral vigente, luego de que difundió el contenido de una encuesta sobre preferencias electorales que no está registrada ante el insitituto ciudadano como lo marca la ley.

De acuerdo con Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y el diputado petista Jaime Cárdenas, la conducta del presidente Calderón ante consejeros de Banamex debe ser sancionada al haber incurrido en diversas faltas castigadas por la legislación electoral y la Carta Magna, dado que no sólo utilizó recursos públicos para acudir al encuentro con los banqueros, sino que realizó actividades de proselitismo electoral utilizando la investidura presidencial.

Lo cual es contrario al artículo 134 de la Constitución mexicana, detalló Cárdenas Jiménez en conferencia de prensa al advertir que “no se puede confiar en la buena fe del presidente Calderón” de que no se meterá en el proceso comicial al dar muestras de lo contrario.

Además, dijo, existe el antecedente de Vicente Fox y sus constantes intervenciones durante el proceso electoral de 2006.

La representación del PRI ante el IFE presentó más tarde también su queja contra Calderón Hinojosa, por actos que presuntamente “constituyen faltas electorales”.

El documento de 91 cuartillas, suscrito por el representante del PRI ante el IFE, Fernando Lerdo de Tejada, señala que el presidente supuestamente efectuó declaraciones en favor de Josefina Vázquez Mota.

La queja refiere que el 23 de febrero, en una reunión con miembros del Consejo Consultivo del Grupo Financiero Banamex, el presidente Calderón se refirió específicamente al proceso electoral en curso.

Según el PRI, el mandatario habría expresado que la citada aspirante se encuentra a cuatro puntos de diferencia de Enrique Peña Nieto, “conforme a una encuesta de la Presidencia de la República”.

En su queja, el PRI considera que las supuestas declaraciones “tienen por objeto influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y posicionar al PAN y su candidata al cargo de Presidente de la República, con el agravante de que esta última no ha sido registrada como tal”.

Por su parte, Cárdenas Jiménez afirmó que “(Felipe Calderón) dio a conocer una encuesta, y para dar a conocer una encuesta, previamente de acuerdo al artículo 237 del Código Federal de Institutciones y Procedimientos Electorales, se deben entregar las metolodogías, los estudios y la propia encuesta, ante esta autoridad electoral, ante el secretario ejecutivo.

“Al no entregar la encuesta, ni el estudio, ni la metodología ante el secretario ejecutivo del IFE difundió en contravención al artículo 237 del Cofipe; utilizó los recursos públicos para trasladarse al lugar del evento, utilizó su tiempo como jefe del Ejecutivo, los apoyos inherentes a la Presidencia de guardias, lo hizo al dar a conocer la encuesta, al parecer del PAN, sin cumplir los requisitos y haciendo abierto proselitismo en favor de la precandidata de su partido, la señora Josefina Vázquez Mota”, puntualizó el ex consejero del IFE.

Advirtió que Movimiento Progresista no va a tolerar ninguna intervención de Calderón durante las campañas.

No hay comentarios: