jueves, febrero 02, 2012

Por compra de votos, presenta Vázquez Mota tres denuncias contra Cordero

Apro

Abogados del equipo de precampaña de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presentaron tres denuncias ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) contra Ernesto Cordero Arroyo, y quien resulte responsable, por presunta coacción del voto.

A la sede nacional panista llegaron Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la diputada federal con licencia, y la también diputada federal, Kenia López, quienes entregaron las quejas firmadas por el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Dichas denuncias se basan en notas periodísticas y un audio que circula en las redes sociales, en el que panistas de diferentes estados presuntamente ofrecen incentivos económicos y despensas a cambio de votar por Cordero, “configurándose actos de coacción e inducción del voto que violentan el principio de equidad, legalidad e imparcialidad que debe permanecer en la contienda electoral interna del PAN”, señala el documento.

Una de las denuncias se basa en un audio publicado en algunos medios y redes sociales en el que el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, pide a funcionarios panistas apoyar la candidatura de Ernesto Cordero o, de lo contrario, podrían quedarse sin empleo.

Otra queja está relacionada con el audio que circuló en Internet en el que la delegada de Migración en Puebla, Rocío Sánchez, presuntamente ofrece compensaciones económicas a los militantes que voten a favor del exsecretario de Hacienda.

El tercer caso es el de un militante y un miembro activo del PAN de Puebla, quienes supuestamente fueron sorprendidos repartiendo despensas a cambio de votos para Cordero.

En entrevistas luego de interponer los recursos, Marcos Gutiérrez indicó que las quejas se presentaron contra Cordero Arroyo por diversos actos que pudieran “encuadrar en violaciones a la normatividad que rige la selección de nuestro candidato a la Presidencia de la República, así como en violaciones a leyes federales de nuestro país”.

Añadió que también acudirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para denunciar a la delegada del INM en Puebla y, además, analizan la posibilidad de presentar denuncias penales por estos casos.

El vocero de Vázquez Mota exigió a Cordero que se deslinde de este tipo de acciones, pues hasta ahora “no lo ha hecho”, y también a que él y su equipo asuman su responsabilidad y eviten acciones que vayan en contra de garantizar la libertad de todos los que pueden acudir a votar en la contienda interna del próximo domingo 5.

Están “nerviosos y frustrados”, revira Cordero

Luego de la presentación de las quejas en su contra, Ernesto Cordero afirmó que su contrincante y equipo de campaña “están nerviosos y frustrados” porque faltan escasas 48 horas para que se realice la votación interna del PAN para elegir al candidato presidencial.

“Todo mundo está muy nervioso… pero yo pido que se investigue hasta las últimas consecuencias, pues yo soy el más interesado en que esto se aclare”, afirmó.

Sin embargo, también sostuvo que en las acusaciones en su contra “mucho hay de frustración en los otros equipos, de la necesidad de empezar a inventar cosas y a sacar cosas, pero no nos sorprende, pues así van a ser las próximas 48 horas”.

En entrevista previa a encabezar un acto de precampaña en el Casino Leonístico de Querétaro, Cordero añadió que el equipo de Vázquez Mota va a presentar “cualquier cantidad de quejas y recursos, y está muy bien, que los presente, que se investigue… esto me confirma que voy a ganar”, insistió.

–Si pierde la contienda, ¿reconocerá la derrota?

–Y habrá que reconocer la victoria si se presenta también –respondió Cordero.

Más tarde, el presunto “delfín” del presidente Felipe Calderón se reunió en privado con el obispo de Querétaro, Faustino Arizmendi, quien “es una persona muy inteligente; tiene una gran visión y compromiso social, y del encuentro salí muy enriquecido, pues con las personas inteligentes siempre hay que reunirse”, apuntó.

No hay comentarios: